Florida, zona catastrófica tras ‘irma’

El huracán arribó debilitado a la costa de EEUU tras dejar 10 muertos en Cuba
Más de 7,3 millones de personas, sin luz

Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

miami- Irma, el huracán que ha devastado el Caribe, llegó al estado de Florida debilitado a categoría 2 tras azotar Cuba y dejar al menos 10 muertos. Sin embargo, su efecto destructivo ha quedado de manifiesto con los daños provocados en la ciudad de Miami.

Según los últimos datos, el huracán ha bajado a categoría 1 (de un máximo de 5) y ya ha sido rebajado a categoría de tormenta tropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU. En su último boletín de las 2.00 hora local (6:00 GMT), este organismo precisó que Irma se encuentra a unos 30 kilómetros de Lakeland y a unos 40 kilómetros de Tampa, la mayor ciudad en la bahía del mismo nombre, donde viven unos cuatro millones de personas, en la costa oeste.

La tormenta tropical entró ayer en el estado de Georgia y se espera que se degrade a depresión tropical el martes, según el NHC. En su boletín, el NHC indicó que los vientos máximos sostenidos de Irma han bajado a 95 km/h y se prevé que continúe su “lento debilitamiento”, por lo que es “probable que se degrade a depresión tropical el martes”. Además, se espera que mantenga esta trayectoria hasta el martes y, según los modelos del NHC, el ojo de Irma “continuará moviéndose sobre el suroeste de Georgia, para desplazarse el martes por el este de Alabama”.

El temporal ha dejado en Georgia a cientos miles de personas sin electricidad y ha provocado la cancelación de unos 800 vuelos en el aeropuerto de Atlanta, el que más trafico tiene de todo el país. De acuerdo con la compañía de electricidad Georgia Power, más de 430.000 clientes estaban sin electricidad y un total de 468.990 fueron afectados por la tormenta.

Irma tocó tierra dos veces el pasado domingo. La primera, en los Cayos de Florida como huracán de categoría 4. Se desconoce todavía el alcance de la destrucción causada en este rosario de islas localizadas en el extremo sur del estado porque muchos zonas permanecen inaccesibles aún.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que es “horrible” el daño ocasionado por el huracán en los Cayos de Florida tras sobrevolar las islas del extremo sur de Estados Unidos, por donde entró el huracán al país. Precisó que a diferencia de otras áreas del estado afectadas, en los cayos parece estar todo patas arriba: techos, árboles, tendido eléctrico, embarcaciones y casa móviles. De igual forma lamentó la emergencia que enfrentan estas islas ante la carencia del suministro normal de los servicios básicos de energía, suministro de agua y alcantarillado. Más de 7,3 millones de inmuebles han quedado sin suministro eléctrico en el sureste de Estados Unidos debido al paso del huracán Irma a pesar de que la tormenta se ha debilitado notablemente.

zona catastróficaEl presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó la declaración de “gran desastre” en Florida por el paso del potente huracán Irma, lo que permitirá la llegada de fondos federales para paliar sus consecuencias. La declaración de desastre autoriza el cien por cien de reembolso federal durante 30 días en todas las medidas de protección de emergencia de los condados, como los costes de los centros de operación de emergencias, los refugios y otros gastos relacionados.

Por su parte, el huracán José, ahora de categoría 3, comienza a debilitarse en aguas abiertas del Atlántico, rumbo al noroeste, donde permanecerá los próximos días sin amenazar zonas habitadas. En la trayectoria pronosticada por los meteorólogos, permanecerá al este de las Bahamas durante los próximos días. - D.N.