representaciones de la historia en los museos

Las construcciones culturales contemporáneas del pasado sociopolítico navarro, a estudio

Un curso de la UPNA analiza las representaciones de la historia local en los museos

Sara Huarte Javier Bergasa - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- La Universidad Pública de Navarra ofrece un curso de verano, Imágenes y representaciones museográficas de la historia político-cultural navarra, en el que se analizarán los procesos y mecanismos simbólicos implicados en la construcción contemporánea de imágenes culturales concernientes al pasado histórico-político de la Comunidad Foral desde el punto de vista de la antropología sociocultural. Se desarrollará durante los días 15 y 16 de septiembre en el Museo de Navarra, en horario de mañana y tarde, y estará dirigido por los profesores de Antropología Social de la UPNA Kepa Fernández de Larrinoa y Santiago Martínez-Magdalena.

El objetivo final del curso es “poner de manifiesto que las diversas prácticas museográficas determinan modos de representación específicos, lo que afecta al conocimiento asociado a los objetos seleccionados, las sociedades y las historias políticas representadas”. “Se decide qué y cómo representarlo, lo que le da una significación al elemento en cuestión”, explicó Kepa Fernández de Larrinoa, destacando que, además, “una cosa es lo que el autor quiere expresar y otra la interpretación del público”.

Es por eso que los contenidos del curso se han dividido en tres bloques;el marco político cultural, los prototipos de espacios museográficos para la exhibición cultural en Navarra y los ecos históricos mudos en las arquitecturas religiosas y militares. El segundo bloque se centrará en presentar tres casos: el castillo de Amaiur, el movimiento y pensamiento carlista y el golpe militar del 36 y su régimen dictatorial. Y el tercero, analizará los pormenores histórico-políticos y culturales reunidos en torno al fuerte de Ezkaba y la catedral de Tudela;con arquetipos de representación cultural a entender, en términos de olvido, el pasado sociopolítico.