La Fiscalía ordena al major Trapero que los Mossos requisen las urnas del 1-O

EFE - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 11:42h.

BARCELONA.La Fiscalía de Cataluña ha ordenado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña que, para evitar la "consumación del delito", "requisen urnas" y todo material destinado a preparar y celebrar el referéndum del 1 de octubre.

Tras una reunión este mediodía con Trapero y los responsables de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y del Cuerpo Nacional de Policía, Sebastián Trapote, la Fiscalía ha emitido un comunicado en el que ordena a todas las unidades de la policía judicial que actúen ante cualquier acto ejecutado por autoridades, funcionarios o "particulares en connivencia con aquellos" dirigidos a preparar y celebrar del "referéndum de autodeterminación ilegal".

DEJEN EN PAZ A LOS MOSSOSEl presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido hoy "dejar tranquilos" a los Mossos d'Esquadra en estas semanas previas al 1 de octubre, y ha subrayado que su "prioridad" no es "retirar urnas" sino "velar por la seguridad de la gente".

En declaraciones a RAC 1, Puigdemont ha advertido a la Fiscalía de que los Mossos d'Esquadra "tienen como función principal garantizar la seguridad de la gente", no ir en busca de las "más de 6.000 urnas escampadas por el territorio" que ha asegurado que habrá el 1-O para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Si los Mossos reciben una orden judicial para que retiren urnas del referéndum, "harán lo que deban hacer", que es "defender los derechos de la gente y velar por la seguridad de las personas", y "no se desviarán de este objetivo", ha advertido.

Puigdemont ha recalcado que los Mossos "no debe hacer política" sino limitarse a "cumplir su trabajo", y ha reiterado que organizar un referéndum "no es ningún delito".