promovido por la sociedad civil

La oposición, salvo Ciudadanos, firma un pacto para universalizar y 'blindar' la sanidad estatal

EP - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:25h.

MADRID. Los partidos políticos de la oposición, a excepción de Ciudadanos, han firmado este martes el Pacto Político y Social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal, promovido por la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto 16/2012 (REDER), en la que participan más de 70 organizaciones de la sociedad civil, para pedir la universalidad de la sanidad y 'blindar' el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo han señalado diferentes representantes políticos y de las asociaciones que conformar REDER, quienes han recordado que el Real Decreto 16/2012 ha deteriorado al sistema sanitario español, ha aumentado las desigualdades sanitarias y ha provocado una "desorganización y descoordinación" de la asistencia sanitaria.

"Desde que se aprobó muchas organizaciones de la sociedad civil hemos considerado que es injusto y va en contra del derecho universal de la salud. Es un modelo que es menos eficiente. El arco parlamentario ha cambiado, ya hubo un pacto previo por la sanidad en el que se retrataron los mismos partidos políticos y organizaciones. Ahora es diferente y tiene capacidad legislativa como para cambiar esta realidad y lo que hemos hecho ahora es renovarlo, darle más fuerza porque cada vez se unen más organizaciones e intentar que todos los partidos políticos sean capaces de crear una proposición de ley que derogue el RD 16/2012 que será el final de todo el trabajo que venimos haciendo en estos cinco años", ha explicado el presidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo.

En concreto, en el pacto, los firmantes se han comprometido a promover las reformas legales necesarias para universalizar la sanidad y blindar el SNS como pilar básico del Estado Social con "clara vocación redistributiva";que, de forma específica, se reconozca el acceso universal a la salud como un derecho de todas las personas que viven en España, independientemente de su situación administrativa, poniendo así fin al modelo basado en el aseguramiento;blindar el modelo de SNS financiado a través de impuestos;y garantizar la asignación presupuestaria suficiente, recapitalizando el SNS hasta garantizar la calidad, eficiencia y universalidad del mismo.

Además, han acordado exigir al Gobierno presidido por Mariano Rajoy la retirada "inmediata" de los recursos de inconstitucionalidad contra las normativas autonómicas que dan cobertura a las personas excluidas por el RD 16/2012;la reforma "inmediata" del modelo de financiación autonómica para garantizar la suficiencia financiara y la sostenibilidad del SNS;y que se abstenga de utilizar el artículo 134.6 de la Constitución para evitar la tramitación de una iniciativa que cuenta con un amplio consenso del Congreso y está respaldada por los principales colectivos profesionales y sociales.

"Se han dado muchos datos que confunden a la población porque excluir a los inmigrantes de la asistencia sanitaria no es más barato, no tiene ningún sentido político, ni de derechos humanos, ni de eficiencia del sistema. Vamos a seguir persiguiendo y vigilando a cada uno de los representantes parlamentarios para que esto se haga realidad con una proposición de ley. No queremos un brindis al sol, sino que se haga realidad y no sólo lo queremos por una cuestión de derechos, sino que además desde todas las perspectivas económicas, sociales y del Estado del Bienestar apuntan a que este RD tiene que derogarse", ha apostillado Félix Hoyo, en representación de REDER.