Proceso participativo en Milagrosa, Santa Mª la Real y Azpilagaña para priorizar actuaciones

A partir del 25 de septiembre los vecinos podrán presentar iniciativas para definir una bolsa de proyectos

Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha esta semana un proceso participativo para priorizar las actuaciones que se van a realizar en los próximos años en los barrios de Milagrosa, Santa María la Real y Azpilagaña dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Pamplona Sur. La reunión del grupo motor en la que se va a presentar este proceso participativo se celebrará hoy, a las 19 horas en el Centro Comunitario de Iniciativas Sociales de la Milagrosa (calle Blas de la Serna 61, bajo). En esta reunión, los concejales de barrio de la Milagrosa, Edurne Eguino, y de Santa María La Real-Soto de Lezkairu, Javier Leoz, presentarán junto con el director del Área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer, y el director de la Oficina Estratégica, José Costero, la planificación de las actuaciones de la Estrategia DUSI Pamplona Sur para 2017 y explicarán el proceso de participación que se va a poner en marcha para priorizar las actuaciones en el periodo 2018-2021.

El grupo motor de la EDUSI Pamplona Sur se ha configurado como un espacio de trabajo y participación mediante el cual la ciudadanía de los tres barrios puede involucrarse en el desarrollo de las actuaciones incluidas en la estrategia. En él vienen trabajando una treintena de organizaciones y colectivos vecinales y sociales así como personas a título individual y personal técnico municipales. No tiene una composición cerrada por lo que cualquier persona interesada puede acudir a sus reuniones.

El Ayuntamiento de Pamplona se ha comprometido a destinar del presupuesto municipal 500.000 euros al año hasta alcanzar los 2,5 millones de euros para estas actuaciones comprendidas entre 2017 y 2021. Del 18 al 22 de septiembre se realizará la campaña de difusión de la iniciativa y a partir del 25 de septiembre la ciudadanía vecina de Milagrosa, Santa María la Real y Azpilagaña podrá presentar propuestas. El objetivo es definir una bolsa de proyectos priorizados para esta zona para cuatro años teniendo en cuenta la opinión del barrio que sirva de orientación al Ayuntamiento en la planificación de las actuaciones EDUSI Pamplona Sur.

El proceso de participación tendrá dos fases: una primera fase para el envío de propuestas del 25 de septiembre al 11 de octubre y una segunda para la priorización. Para ello se organizarán reuniones de trabajo presenciales o a través de la plataforma de participación Erabaki Pamplona. Tanto para la selección de propuestas como para la priorización se establecerán una serie de criterios desde el Ayuntamiento. - D.N.