La tradición ciclista en Altsasu hace historia

La Prueba Ciclista Alsasua , la más veterana del calendario estatal, homenajeará el viernes a Martín Zelaia, el único altsasuarra que ha ganado esta carrera

Nerea Mazkiaran - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

altsasu- Este próximo viernes, en el ecuador de las fiestas de Altsasu, se disputará la Prueba Ciclista Alsasua, la más veterana del calendario nacional, incluso más antigua que la Vuelta a España, como destacan desde la Sociedad Deportiva Alsasua, organizadora de esta cita. Lo cierto es que esta carrera es una muestra de la tradición deportiva que hay en la villa. Trampolín para el profesionalismo, a lo largo de la dilatada trayectoria de esta prestigiosa prueba han participado ciclistas que después realizaron grandes gestas sobre la bici como Miguel Induráin, Marino Lejarreta o Alejandro Valverde por citar algunos. También corrieron ciclistas locales pero solo uno consiguió vencer en su pueblo, Martín José Zelaia Zufiaurre, a quién la SDA homenajeará el viernes.

Fue en 1960, cuando este altsasuarra tenía 23 años. Aunque en las crónicas de la época dicen que corría con el equipo Fortuna, lo hacía por su cuenta. “Entonces no había equipos, empecé con 15 años, en la zona. Después iba a carreras que se hacían en Pamplona, San Sebastián, Irun… Tenía que pedir permiso en la serrería donde trabajaba, y a veces me lo daban y otras no”, recuerda ahora con 80 años.

Cuando le dejaban, cogía el tren y allí que se presentaba con su bici. Y en muchas ocasiones volvía con trofeos. Así, con 17 años pidió excedencia en la empresa para probar fortuna. “El encargado me dijo: ya no te vemos aquí. Y así fue”. Todo iba sobre ruedas, y nunca mejor dicho, hasta que comenzó con problemas de salud. “Estaba sin fuerzas. En las carreras veía que otros que antes ganaba me pasaban”, recuerda. El diagnóstico fue tenia o solitaria, gusanos intestinales que se transmiten principalmente por la ingesta de carne o agua contaminada. Esta infección, a lo que se unió que comenzó a trabajar en Sunsundegui y que se echó novia, le llevaron a abandonar la competición.

Pero nunca abandonó esta afición, que transmitió a sus hijos, Alfonso y Carlos, este último ciclista del equipo Kaiku. En dos ocasiones se clasificó segundo en la prueba de Altsasu. Fue en 1991 y 1992. “En 1991 iba primero pero en el último momento, al esprint le pasó otro”, se lamenta. Treinta años antes él también se había clasificado segundo, por detrás de José Urrestarazu, corredor del Kas.

Además, junto con otros padres, en los años 70 impulsó el club ciclista Burunda, del que es socio número uno, un club en el que se han forjado numerosos corredores de la zona, algunos profesionales como los hermanos Igor e Iker Flores, Jorge Azanza, Pablo Urtasun o Hodei Mazkiaran entre otros.

Aunque durante muchos años iba en bici al trabajo y aprovechaba las vacaciones para realizar rutas cicloturistas, hace tiempo que no se monta en bici. “Cogí miedo a la carretera, con los camiones rozándote. Un día un coche me tocó con el espejo retrovisor y me caí”, recuerda. En relación al homenaje, Martín Zelaia confiesa que le hace ilusión. “¿A quién no le gusta que le hagan un reconocimiento?”. Será durante la entrega de premios de la prueba, la última del torno Euskaldun, de corredores Élite y sub-23, por lo que participarán los corredores de primera línea, según apuntan desde la SDA.

La salida será a las 10.00 horas, desde la sede de la SDA, con 124,3 km por delante. Tras el éxito de los cambios introducidos el pasado año para que estuviera más presente en las fiestas, la carrera volverá a pasar en 10 ocasiones, con cinco subidas a Altamira. Además, pasarán en tres ocasiones por San Pedro. También se adentrará al final de la prueba por Ameztia e Ibarrea, para entrar en la meta por la calle San Juan.

SANTO CRISTO También tiene mucha solera el Torneo de Pelota Santo Cristo de Otadia, que arrancó el pasado sábado con la primera de las dos semifinales. La final será también el viernes 15, a partir de las 17.30 horas. Primero se medirán Espinal y Ansa y después Etxeberria y García, para finalizar Yoldi-Peñas contra Mata-Irurita. Este torneo también ha sido antesala del paso al profesionalismo de muchas figuras. Es el caso de Juan Martínez de Irujo, que será homenajeado ese día junto con Aitor Zubieta, otro grande que ha dejado los frontones este año.

Con el fin de innovar y dar un impulso a esta prueba, este se ha organizado un campeonato por clubes. Consiste en que cuatro clubes invitados por la SDA lo disputen en tres modalidades: dentro del cuatro y medio, mano por parejas y mano individual, con arreglo a un reglamento que han confeccionado. A la invitación se apuntaron los clubes de Huarte, Irurtzun, Oberena y Erreka. A la final han llegado Huarte y Oberena.

Además, la SDA organiza otras pruebas, como el Trofeo de Ramos, disputada ya la 58ª edición el pasado abril. Asimismo, organiza la prueba cicloturista San Silvestre, que este año cumplirá su 35ª edición. Por otro lado, se encarga del Fútbol Regional, Juvenil y Escuela de Fútbol Base, tanto masculino como femenino, con más de 250 fichas federadas.