Julen Amézqueta nuevo ciclista del caja rural-seguros rga

“He conocido ya cómo funciona este mundo y es hora de dar un paso”

Julen Amézqueta (Estella, 1993) ficha por el Caja Rural tras un par de años en las filas de la escuadra italiana Wilier Triestina, con la que ha disputado dos Giros

Iñigo Munárriz - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

PAmplona- El estellés Julen Amézqueta fichó por el Wilier Triestina italiano en su primera aventura en el profesionalismo. Después de un par de temporadas, dos Giros y varias pruebas de primer nivel como la Milán-San Remo y el Tour de los Alpes, Julen regresa a Navarra para ser pieza clave en el Caja Rural-Seguros RGA de la próxima campaña.

¿Qué le llevó a tomar la decisión de dejar el Wilier Triestina y firmar por el Caja Rural-Seguros RGA?

-Tenía ganas de volver a un equipo nacional y sobre todo de casa. Es una oportunidad de volver a estar en casa, con un ambiente muy bueno y con una manera de trabajar que se adapta perfectamente a lo que busco para seguir progresando. Pienso que es la mejor opción que podía elegir.

¿Qué significa para un navarro correr en un equipo de la tierra?

-Es el equipo de la tierra y formar parte de él es una ilusión. Estoy con ganas de ser representante de ello.

¿Le han comentado el rol que va a tener en el equipo?

-Todavía no. Queda un mes por terminar y nos juntaremos y hablaremos de ello. Luego también la carretera nos pondrá a cada uno en su lugar pero bueno, seguiremos la filosofía del equipo.

El Caja Rural tiene fama de ser un equipo serio y que trabaja bien;eso le da garantías.

-Sí, garantías y confianza porque el calendario que tienen es un calendario que se puede adaptar mucho a mí y, además, es bastante internacional porque tienen muchas carreras fuera. El calendario es una de las cosas que más me ha gustado de ellos, aunque en general toda su forma de trabajar, porque intentan cuidar cada detalle y eso me ha llevado a tomar la decisión.

¿Cuáles son esas características que le llevan a decir que se adapta bien al calendario?

-Un calendario muy completo con una continuidad que te ayude a progresar y evolucionar en el mismo año, donde no tengas interrupciones de tiempo sin competir. Para seguir evolucionando hay que tener esa continuidad.

¿Qué diferencia hay del Julen que fichó por el Wilier y el que llega ahora al Caja Rural?

-Tengo dos años de experiencia, he conocido ya cómo funciona este mundo y es hora de dar un paso. Creo que es la hora de dar un paso más y seguir en esa línea.

¿Dónde tiene más margen de mejora?

-En la calidad. Es el objetivo que todos buscamos: mejorar la calidad para estar más cerca de los mejores.

Vuelve a Navarra con dos Giros a su espalda. Eso le habrá aportado una gran experiencia.

-Sí, la verdad es que una grande se corre de una forma distinta pero tampoco hay que olvidar las carreras de una semana porque son muy importantes. La experiencia de tener dos vueltas grandes es que sabes cómo afrontarlas aunque depende de cómo llegues. Pero bueno, yo me centro en todo el calendario de principio a fin y en aprovechar del primer al último día.

¿Con qué se quedaría de estas dos temporadas con el equipo italiano?

-Lo que más impacta son las carreras de World Tour y los dos Giros de Italia.

Además pudo participar en el Giro centenario.

-Sí, en su día también lo pensé, aunque luego se queda en algo secundario. En el Giro te sorprendes de los grandes ciclistas, de la calidad que tienen y espero algún día intentar acercarme a su nivel.

¿Qué objetivo tiene para esta campaña con el Caja Rural?

-Llego con la máxima ilusión. Sé que desde el primer día me van a poner las cosas fáciles para que solo me dedique a los pedales, ese va a ser el primer objetivo: sacar el máximo rendimiento que pueda aportar. Luego la carretera nos colocará donde estemos, pero el objetivo siempre es dar el máximo y quedarse satisfecho.