El 95% de la plantilla de Nano, en huelga para evitar recortes de sueldo

Sin acuerdo tras 18 meses, avisan de un paro indefinido si la firma mantiene la intención de reducir el salario un 40%

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

tudela- Un 95% de la plantilla de Nano Automotive secundó ayer la jornada de huelga de 24 horas en la planta de Tudela, dedicada a la fabricación de aros de rodamiento para el sector del automóvil, en la que trabajan 130 personas (entre 85 subrogados de SKF y los 45 de ETTs), representadas por 2 delegados de CCOO, 1 de UGT, 1 de ELA y 1 de Solidari. Al mediodía comité y trabajadores se concentraron bajo el lema “Por un convenio justo”. Si la empresa no entra a negociar el convenio este paro, de los tres turnos, se repetirá el jueves.

Durante un año y medio, comité y dirección trataron de negociar un nuevo convenio, en julio se acercaron posturas y parecía que se podía llegar a un acuerdo tras la última propuesta de la empresa. Sin embargo, tras el verano la dirección ha abierto de forma unilateral un expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, lo que podría suponer una rebaja del salario del 40% y de los derechos de la plantilla, aplicando el artículo 41 de la reforma laboral lo que les llevaría al convenio estatal del metal. “Ante esta situación, explicó Cecilio Antón del comité, además de la de hoy tenemos previsto otra jornada de huelga el próximo jueves. Si en 15 días no llegamos a un acuerdo, decidiremos en asamblea general si vamos a una huelga indefinida”.

Desde febrero de 2016 se inició un proceso de negociación, en el que la dirección siempre ha cuestionado el Pacto de Empresa que la plantilla mantiene desde la subrogación y, según el comité “lo ha incumplido en numerosas ocasiones y aspectos”. El comité denunció ayer las numerosas carencias que tiene la empresa como la situación de las taquillas o las condiciones de trabajo que les lleva a veces a estar trabajando a cuatro grados en invierno, además de “la mala organización de la dirección que han provocado multitud de paradas que han afectado negativamente a la producción”. Asimismo, solicitaron a la dirección que escuche al comité, ya que “tras lo vivido en KPF, tenemos experiencia en estos procesos y no queremos caer en los mismos errores”. - F. P-N.