“La electricidad renovable navarra debe salir por la CAV”

El presidente de Red Electrica Española defiende una rebaja de impuestos a la energía que beneficie a la industria

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- El presidente de Red Eléctrica Española, José Folgado, afirmó ayer, “con la objetividad propia de quien ve todo el parque nacional”, que la salida de Navarra a su producción de energía renovable “obviamente es por el País Vasco y Europa”. “Antes podía evacuar sus energías excedentarias a Castilla y León y Aragón, pero es que ellas se han desarrollado mucho en eólicas, en mayor cantidad de lo que demandan, y por lo tanto no hay mucha salida por ahí”, señaló.

Y añadió que si se quiere “el desarrollo de Tierra Estella y no tener restricciones al crecimiento en sectores como automoción, biomedicina, agroindustria, industrias químicas o papelera, se necesita no tener la espada de Damocles de minicortes o falta de capacidad de evacuación de la energía”. “Eso es lo que permite capitalizar la energía renovable siempre y a un determinado preciso”, subrayó Folgado, que esta mañana ha protagonizado en Pamplona una sesión de los Desayunos empresarialesde navarracapital.es.

En su intervención sostuvo además la conveniencia de que el Gobierno central se replantee los impuestos especiales con los que ahora se grava la electricidad. “Nos jugamos mucho” por el peso de la electricidad en los costes empresariales y la incidencia de estos en la competitividad, dijo, y ha recordado que ahora no solo paga un tributo por energía generada sino que también soporta otro del 5% establecido en su día para “subvencionar el carbón y que, aunque esto ha ido cayendo, el impuesto sigue”. Durante su conferencia, con el título Energía y desarrollo sostenible, Folgado se refirió al escenario que debe afrontar España en una situación económica que le “permite” abordar este reto, que tiene a su juicio como primer pilar la eficiencia.

movilidad sostenible Al respecto, después de subrayar que “no hay energía más sostenible que la que no se consume”, ha recordado que en 2016 el 80% del déficit comercial español fue por el coste energético, de ahí la importancia de las renovables. Folgado indicó además que tanto administraciones como empresas y particulares deben adoptar sistemas que permitan un menor consumo y aplicar tecnologías que optimicen el que se realiza, al tiempo que apostó por “un cambio masivo en la sostenibilidad de la edificación”.

Defendió también el desarrollo de una movilidad sostenible con un desarrollo del ferrocarril para el transporte de mercancías, y del automóvil eléctrico e híbrido para personas, algo que ha augurado que contará con el impulso de los ayuntamientos, que para 2025 pondrán “claras limitaciones” al coche tradicional.

Y a estas medidas sumó la necesidad de aplicar “políticas sociales” al consumo eléctrico, como se hace en distintos países europeos mediante “una bajada de tarifas para las menores rentas”, y todo ello sin olvidar la “importancia” de contar con redes de interconexión para el transporte de la energía. - Efe