convenios bloqueados desde hace meses

Más de 9.300 trabajadores navarros ven peligrar sus condiciones laborales

Cuatro convenios se encuentran bloqueados desde hace meses y otros dos (artes gráficas y derivados del cemento) han perdido su vigencia dejando sin cobertura a las plantillas

Juan Ángel Monreal / Javier Bergasa - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- Ni el crecimiento del PIB ni el descenso en el desempleo bastan todavía para impulsar los salarios de forma general. Y tampoco han servido para desatascar por completo la negociación colectiva, que regula las condiciones de los asalariados de la Comunidad Foral y que tiene en estos momentos a más de 9.300 empleados pendientes de sus convenios, prorrogados, congelados y, desde luego, sin perspectivas de resolución a corto plazo.

Son los empleados que se rigen por los convenios del transporte de mercancías (unos 5.000), el comercio textil (1.350), las ópticas (300 personas) y las ikastolas (620). En todos estos casos los acuerdos presentan serias dificultades para su renovación y en los tres primeros se hallan prorrogados. En peores circunstancias se encuentran otros dos convenios, que ya han perdido su vigencia en la Comunidad Foral: el de artes gráficas, con 1.700 trabajadores afectados y el de derivados del cemento, con 400 personas. Ambas actividades han atravesado por especiales dificultades en los últimos años, debido tanto al impacto de la tecnología como al desplome del sector de la construcción.

“Todo ha cambiado en los últimos años -explica Gorka Martínez, de UGT-;antes los sindicatos acudíamos a las negociaciones con una plataforma con reivindicaciones. Algunas cosas se obtenían y otras no. Ahora son las patronales las que a veces vienen con sus propias plataformas”, que muchas veces contienen recortes respecto a las condiciones laborales existentes. Es el caso, por ejemplo del convenio de transporte de mercancías, firmado por última vez en 2008. “La mesa está constituida, pero hace ya casi un año que no nos reunimos. Las empresas solo piden recortes”, explica Gorka Martínez. Se trata del mayor convenio de entre los que se encuentran bloqueados y forma parte de uno de los sectores que mayor castigo recibió entre 2008 y 2012.

Una circunstancia muy diferente se vive en el caso del comercio textil. Hace años existía una patronal navarra, encargada de negociar con los sindicatos, las condiciones de trabajo en un sector que se fue transformado. Hoy está en manos de una decena de cadenas “que no tienen intención de negociar en Navarra”, explica Gorka Martínez, quien señala que las plantillas (en torno a 1.350 personas en total) tienen las tablas congeladas desde el año 2009. ”Puede que haya acuerdos puntuales en cada una, pero queda al libre albedrío de las empresas”, continúa.

Con menos volumen de trabajadores (en torno a 300 personas), pero con unas condiciones “interesantes”, dice Martínez, se puede encontrar el convenio de ópticas, un sector con “personas cualificadas”. “Con anterioridad lo negociábamos con la Federación de Comercio, que se extinguió. Hay una nueva asociación y tendrá que ser con ellos con quien se negocie”, señala Martínez.

apuntes

31

convenios en navarra. Las condiciones laborales de los trabajadores de Navarra se rigen por 31 convenios sectoriales vigentes, que dan cobertura a 97.927 trabajadores.

2017

intensa negociación. Durante este año se han publicado nueve convenios renovados: hostelería, limpieza de edificios y locales, oficinas y despachos, agropecuario, panaderías, comercio de ganadería, comercio de madera y corcho e industria de la madera.

8,93%

pérdida de poder. Los sindicatos defienden que los salarios deben ir recuperando parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis. Según sus cálculos, en el periodo comprendido entre 2998 y 2017 se han dejado 8,93 puntos de poder de compra.