‘Irma’ destruye el 25% de los edificios de los Cayos de Florida y deja 7 muertos en EEUU

Más de 5,5 millones de abonados se han quedado sin luz, casi el 53% del estado

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

miami- Tras una semana barriendo todo a su paso, el huracán Irma fue rebajado ayer a depresión tropical y continúa su avance por el sureste de Estados Unidos. El huracán, uno de los más potentes del Atlántico, arrasó con las Antillas, barrió Puerto Rico, República Dominicana y Haití, y embistió el centro de Cuba antes de perder categoría y llegar al sur de Florida por los Cayos menores.

Irma dejó tras su paso por el Caribe una treintena de fallecidos y llegó a registrar vientos de hasta 295 km/h. En Estados Unidos, donde tocó tierra el domingo, dejó fuertes inundaciones, al menos siete de muertos y unos 6,5 millones de abonados sin luz, casi el 53% del total del estado, según datos oficiales.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), a las 23.00 hora local, Irma registraba vientos de 55 kilómetros por hora y estaba ubicado a unos 10 kilómetros al sur de Columbus (Georgia) y 150 al sur-suroeste de Atlanta (Georgia). En los próximos días la tormenta llegará a Georgia, Alabama, Misisipi, Tennesee y Kentucky, donde no se descarta el riesgo de tornados.

A pesar de rebajar su categoría, Irma causó graves daños en el estado de Florida, que lucha por su recuperación con un mayor esfuerzo en los devastados Cayos, en el extremo sur de Estados Unidos. La cadena de islas que conforman los Cayos, de unos 180 kilómetros de largo y unos 80.000 habitantes, se llevó la peor parte después de que la mañana del pasado domingo el ojo del huracán Irma pasara sobre el Cayo Cudjoe y golpeara con furia la zona. Las imágenes de los medios muestran embarcaciones arrastradas al interior por los vientos huracanados y las poderosas olas, además de arboles caídos, escombros acumulados y casas dañadas, mientras miles de residentes de estas islas que decidieron no marcharse, unos 10.000, siguen atrapados. El 25% de los edificios de los Cayos de Florida quedaron totalmente destruidos y el 65% presentan daños graves, indicó un portavoz de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

vuelta a la normalidadTras la destrucción, Florida intenta recuperar la normalidad. El condado de Miami-Dade, el más populoso de Florida, levantó ayer el toque de queda que se decretó el pasado sábado. La ciudad de Miami decidió levantar el toque de queda de doce horas que estaba vigente cada noche a partir de las siete de la tarde, según anunció su alcalde, Tomás Regalado, a través de Twitter.

Los principales aeropuertos de Florida reanudaron ayer el tráfico aéreo, cuyo cierre afectó a más de 12.500 vuelos programados desde el viernes, cuando fueron suspendidas sus operaciones. Los aeropuertos han dado a conocer a través de sus redes sociales que retomarán los vuelos comerciales tras finalizar los trabajos de evaluación de los daños.

También los parques temáticos de Disney y Universal, que cerraron debido a la llegada de Irma durante el fin de semana, reabrieron ayer sus puertas tras efectuar tareas de limpieza y comprobar que no hay daños relevantes.

El presidente Donald Trump visitará Florida mañana para evaluar los daños causados por el huracán. - Efe

huracán ‘josé’

Se debilita a categoría 1. El huracán ‘José’, ahora de categoría 1, continúa debilitándose mientras deambula muy al noreste de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. José se mueve lentamente con dirección este y los meteorólogos prevén un giro hacia el sureste y luego hacia el sur en los próximos dos días.