El 4 de octubre, jornada de puertas abiertas

Huarte hace un balance satisfactorio de su conversión en centro de producción

El 4 de octubre se celebrará una jornada de puertas abiertas para presentar a la comunidad artística los nuevos espacios y equipamientos Con motivo del 10º aniversario, el 21 de octubre se celebrará una fiesta artística para todos los públicos

F.F.G. Iñaki Porto - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Huarte- Las cuatro directoras del Centro Huarte, Nerea de Diego, Oskia Ugarte, Elisa Arteta y Betisa San Millán, acompañadas por el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, y el director general de Cultura, Fernando Pérez, ofrecieron ayer el balance de su primer año de gestión, con un resultado satisfactorio y con la meta cumplida de haber evolucionado el centro de un espacio principalmente expositivo a otro en que la creación se ha convertido en su punto fuerte.

Según explica la dirección del Centro, “hemos pasado de ser un espacio enfocado principalmente en las exposiciones a ser un centro de producción, experimentación e investigación artísticas, gestionado por una dirección colegiada. Y todo ello con una perspectiva transversalmente feminista y reivindicadora de la periferia y lo local, este espacio pretende ser un lugar habitado por la comunidad artística, de tal forma que la producción no se entienda únicamente como la creación de obras, sino también como la generación de conocimientos, relaciones, afectos...”

Cinco líneas de trabajoLa dirección del Centro Huarte defiende su proyecto a través de cinco líneas de trabajo: producción, educación, investigación, participación y retorno.

En la primera de ellas, la acogida y el apoyo a los artistas se ha convertido en el objetivo principal. “Con ese propósito se está equipando el centro con diferentes herramientas técnicas y tecnológicas, y se ofrecen además diversos recursos a los artistas, ya sean económicos a través de las residencias o de formación profesional”. Un acogimiento e impulso de la creación que se ha materializado a través del programa Estanciaso de la convocatoria de Ayudas a la producción y la publicación. En esta línea de trabajo, a lo largo de 2017 se ha ejecutado la primera de las cuatro fases del plan de inversión, en la que se han construido dos talleres equipados, uno para impresión (Print Lab) y otro para vídeo e imagen (Video lab), además de una sala donde trabajar proyectos educativos y una zona para impartir diferentes talleres. Por otra parte, desde mayo el centro cuenta con un técnico que asistirá a los usuarios en el uso de las herramientas y equipamientos.

El día 4 de octubre se realizará una jornada de puertas abiertas para presentar a la comunidad artística las nuevas instalaciones, sus equipaciones y los usos de estos espacios. La jornada comenzará a las 18.00 horas y durante esa tarde los asistentes podrán conocer tanto las nuevas herramientas del Video Lab y el Print Lab, como la previsión que existe de crecimiento de estos talleres equipados.

Con respecto a la línea educativa, “actualmente se trabaja en dos grandes grupos de público: la comunidad artística y la comunidad educativa”. Para los primeros, el Centro ofrece talleres y laboratorios de creación profesionales para la formación de artistas de todas las disciplinas artísticas. En cuanto a lo relativo a la educación, “nuestro propósito es potenciar la capacidad de desarrollo creativo y artístico de la ciudadanía. Para ello la formación artística es esencial como práctica de empoderamiento cultural en la que el colectivo docente y aquellas personas vinculadas a la educación son agentes clave para llegar al resto de la sociedad”. Para ello propone diferentes líneas de trabajo directo con el alumnado de los centros de educación de Navarra a través de los programas A3(sesiones de intercambio de conocimientos)y Territorio Escuela(tres docentes presentan un proyecto para el que, si es seleccionado, el Centro Huarte pondrá a su disposición recursos humanos, técnicos y materiales por valor de 3000 euros para su desarrollo). Otras de las iniciativas que se han desarrollado en la línea educativa son los programas Herramientas de investigacióny Laboratorio de ilustración.

Tejer redes representa la tercera línea de trabajo, para la que, desde finales de 2016 se desarrolló un proceso participativo con tres objetivos a largo plazo: detectar, definir e incluso generar las necesidades de la comunidad artística en Navarra;diseñar propuestas y acciones concretas que den salida o solución a esas necesidades;y crear redes de relación estables que puedan funcionar más allá del espacio físico del Centro Huarte. De esta línea de trabajo han salido colaboraciones con el festival DNA, con el Museo Oteiza, la UPNA, la UPV o el INJ.

En abierto En este apartadohan destacan las iniciativas Habitación, un espacio expositivo permanente que pone el énfasis en el modo en el que los procesos artísticos son compartidos con el público, y cuyo fin último es generar un acercamiento entre el arte contemporáneo y la población;y Aperitifak, encuentros informales y lúdicos que se celebra con una propuesta artística diferente una vez al mes. Estas acciones se complementarán, a partir de octubre, con una propuesta llamada Akanpada, “dirigida a un público intergeneracional y que a modo de experiencia de creación colectiva nos acercará al proceso que se exponga en Habitación cada mes”, apuntan.

Publicación y documentación Toda la actividad del Centro se documenta y poco a poco se irá publicando de diferentes maneras. “Así, los proyectos que los artistas generan en el programa Habitación se recoge en fanzines. Los resultados del Laboratorio de arquitectura se han colgado en nuestro perfil de Issu así como el fanzine fruto de las jornadas de participación. También se ha empezado a generar documentación audiovisual del paso de artistas por el Centro Huarte. Además a partir de este invierno comenzaremos a emitir ciertos contenidos en streaming y recoger los audios y vídeos de algunas de las actividades”.

Continuidad y honorariosDesde la dirección colegiada del centro se hizo especial hincapié ayer en el hecho de que, con el objetivo de satisfacer las demandas de la comunidad artística, “intentamos dar continuidad a los proyectos , es decir, que no se quede solo en una exposición final sino que tengan continuidad” y facilitar el acceso a . Por otra parte, destacaron el hecho de que, como en cualquier otro trabajo, los artistas que desarrollan sus proyectos en el Centro Huarte están cobrando unos honorarios, apostando así por la profesionalización del sector”, un cambio que, según apostilló el director general de Cultura, Fernando Pérez, “debía haberse realizado hace tiempo”.

10º aniversario

Puertas abiertas. El 21 de octubre se celebrará el 10º aniversario del Centro Huarte con una jornada de puertas abiertas en la que tanto artistas como ciudadanos podrán disfrutar de los nuevos espacios y acciones que se estén desarrollando de manera simultánea en el Centro. La fiesta, que tendrá lugar por la tarde, contará con música en directo, talleres de costura y serigrafía, proyecciones de vídeo en los tótem realizados por Enter This y Orekari y alguna sorpresa. También se presentarán los cinco fanzines que Marisa Mantxola ha diseñado con los proyectos de las respectivasHabitaciones que se han desarrollado en este año. La presentación correrá a cargo de las artistas Gelen Alcántara, Rurru Mipanocha, Liébana Goñi, Irati Fernández Gabarain y Cristina Jiménez que van a realizar una residencia en Huarte. Además, Mireia Arbizu ha preparado una línea de tiempo para visualizar los diez años de historia del Centro, línea en la que los asistentes podrán intervenir y completar.

nueva web

Información, blogs... Con el fin de facilitar la comprensión y difusión de la programación, el centro estrenó ayer una nueva web en la que se recogen las diferentes líneas de acción y se visibilizan todos los programas y actividades. Desde la propia web se facilita el acceso a las redes sociales en las que el centro tiene presencia y a dos blogs. Por otra parte, se realizará el envío quincenal de un breve boletín de información y, a partir del 1 de octubre, se ofrecerá una agenda de programación impresa (trimestral).