Un festival al que acudir con “apertura de miras”

El director de Fundación Baluarte invita a ir “rompiendo la barrera de la música nueva y con el oído abierto”

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- A la presentación también acudieron Félix Palomero, director-gerente de la Fundación Baluarte, el compositor Joseba Torre, Xabier Olazabal, miembro del Centro Garaikideak, y la directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzabal. Y todos ellos coincidieron en animar al público a acudir a esta cita musical “totalmente imprescindible para que el arte siga adelante”, en palabras de Muruzabal. Una opinión con la que también coincidía Palomero, que no dudó en animar a los ciudadanos a acudir a este festival, “rompiendo la barrera del desconocimiento de la música nueva y con el oído abierto y apertura de miras”.

Además, el director de Fundación Baluarte aprovechó la oportunidad para destacar el “absoluto compromiso de la Orquesta Sinfónica de Navarra y de la Fundación Baluarte con los dos pilares de la creación sobre los que tienen que sedimentarse el trabajo de las instituciones públicas, la nueva creación y la recuperación de patrimonio”. Un convencimiento que la OSN ya puso de manifiesto en la pasada Semana de Música Antigua de Estella y que ahora refrenda con su participación en este festival de música contemporánea. Una situación que, según apuntó Palomero, “nos produce un gran placer porque nos permite estar con la sociedad navarra y la sociedad musical en sus diferentes manifestaciones”.

Por su parte, Joseba Torre, compositor de algunas de las piezas que se interpretarán en Baluarte los próximos días, animó a los asistentes a “venir con la mente abierta” y a “dejarse llevar por el sentimiento, por lo que la música les vaya diciendo a cada uno dentro de un ámbito contemporáneo, más de futuro”. Además, Torre quiso poner en valor “el entusiasmo de los jóvenes compositores navarros por hacer escuchar su voz y hacer un festival necesario para Navarra”, en el que “a los que tenemos más edad, no nos queda otra que apoyar”. “No se han olvidado de las raíces o el pasado, dentro de la música contemporánea”, aseguró, satisfecho de participar. - S.H.