a la contra

Presumir de ignorancia

jorge nagore - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 08:48h.

El alcalde de Marcilla, Mario Fabo (UPN), asistió ayer a la apertura del curso del Instituto Marques de Villena de Marcilla, a la que también asistió la presidenta del gobierno, Uxue Barkos, y diversas gentes y autoridades más. En su intervención, Fabo, tras dirigirse a los asistentes, dijo: "Bueno, yo no sé euskera, así que good morning (buenos días en inglés), buenos días a todos", tras lo que mostró una sonrisa, la sonrisa del graciosillo de la clase que se ríe de su propia insulsez.

En su turno, Barkos, riéndose también, dijo: "Si me permites, alcalde, no hace falta saber euskera para decir egun on (buenos días). Es incluso más fácil para muchos de nosotros que decir good morning". El asunto no tiene importancia real, pero incide en lo que es muy obvio y triste: muchos navarros y navarras y, lo que es peor aún, muchos políticos y políticas navarros y navarras de partidos concretos, con responsabilidades reales no solo no saben euskera, algo que nos sucede a bastantes, sino que se jactan de ello, lo llevan en la solapa, les enorgullece.

Y, para más inri, les parece algo a destacar públicamente, algo que llegan a escribir en un discurso (Fabo leyó el discurso) y a leer, sustituyendo una lengua propia de la comunidad en la que viven, de miles de conciudadanos suyos por una lengua ajena, sea cual sea la ajena, efectuando un intento de declaración política que simplemente se queda en una aldeanada, en una falta de respeto no a los políticos presentes, sino a la lengua que dice usted no hablar, que no tiene culpa alguna de sus carencias idiomáticas, y a sus muchos hablantes y en una idiotez máxima, puesto que una idiotez es presumir de desconocer algo, decirlo con orgullo y tratar de ofender a quien que te visita cuando en realidad solo te ofendes a ti mismo, por mucho que te rían la gracia. Son estupideces, no obstante, que explican muchas cosas pasadas.