El Constitucional avisa a Puigdemont y deja en suspenso la ley de ruptura

Suspende de forma cautelar la Ley de Transitoriedad y advierte al Govern de que no puede desplegar sus medidas

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

madrid- El Pleno del Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno español contra la ley de ruptura de Catalunya, que regula un régimen transitorio hasta la aprobación de una eventual Constitución de la República catalana. La mera admisión del recurso conlleva la suspensión de la vigencia de esta norma durante al menos cinco meses.

Tal y como solicitaba la Abogacía del Estado, el tribunal de garantías apercibe personalmente tanto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como al resto de miembros del Gobierno;a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa y también de la Sindicatura Electoral de que no pueden dictar ningún acuerdo dirigido a ejecutar las previsiones de los 89 artículos de la ley. Los magistrados, que tomaron la decisión tras reunirse durante tres horas, habían incluido también en su orden del día el recurso del Gobierno español contra la ley del código tributario con la que la Generalitat pretende crear una Hacienda propia, que ha sido igualmente admitido y sobre el que también pesa a partir de ahora una suspensión cautelar mientras se resuelve sobre el fondo.

En su recurso contra la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República de Catalunya, el Ejecutivo español señalaba que esta constituye, junto con la ley del referéndum de autodeterminación, “la mayor afrenta y amenaza a la destrucción de las normas de convivencia que la sociedad española se dio en el año 1978”. La Abogacía del Estado solicitaba expresamente la suspensión cautelar de la vigencia de esta norma.

Además, el president y los otros 13 miembros del Govern recibieron ayer la notificación de la querella de la Fiscalía por la tramitación de la ley del referéndum y que el Tribunal Superior de Justicia catalán (TSJC) admitió a trámite el viernes. Entre los delitos que les atribuye la Fiscalía está la malversación, que no figura en la notificación e implica penas de cárcel.

puigdemont sigue adelanteSin embargo, Puigdemont dijo que “evidentemente no” piensa apartarse de su cargo porque así lo decida el Tribunal Constitucional (TC), y ofreció a Mariano Rajoy reunirse para negociar la fecha y los términos de un referéndum.

En declaraciones a Rac1, Puigdemont recalcó que sus planes pasan por “continuar adelante” con el referéndum convocado para “dentro de 19 días” en Catalunya, sin que afecte la suspensión de la convocatoria decretada por el TC. - E.P.