Mas dice en Londres que Catalunya va a "seguir adelante"con el referéndum

EFE - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 22:16h.

Londres. El expresidente de la Generalitat Artur Mas afirmó hoy en Londres que Catalunya está dispuesta a "seguir adelante" con sus planes de celebrar el referéndum sobre su independencia el 1 de octubre, a pesar de que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

"He venido a explicar que estamos absolutamente decididos a seguir adelante", dijo Mas antes de ofrecer una conferencia en una sala de comités de la Cámara de los Lores, invitado por el Centro para la Resolución de Conflictos Intratables (CRIC, en sus siglas en inglés), que preside el liberaldemócrata John Alderdice.

Cuestionado por el reconocimiento de ese referéndum ante la comunidad internacional, sostuvo que "depende del resultado".

"Si la participación es buena y el resultado es claro, se verá de una manera. Si, por la razón que sea, esto no fuera así, entonces probablemente se verá de otra", declaró Mas en un encuentro con la prensa en la sede del Club Nacional Liberal, en el centro de la capital británica.

"Se han hecho muchos referéndum de autodeterminación en el mundo en estos últimos veinte o veinticinco años, creo que más de cincuenta, y de esos cincuenta se han reconocido veintisiete países. Y muchos de esos referéndum no estaban negociados con el Estado central", argumentó.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido a los ciudadanos catalanes que sean citados a una mesa de votación el 1 de octubre que no acudan a ese llamamiento para participar en una consulta "manifiestamente ilegal".

La fiscalía ha ordenado, por su parte, a las fuerzas de seguridad que actúen ante cualquier acto ejecutado por autoridades, funcionarios o "particulares en connivencia con aquellos" dirigidos a celebrar el "referéndum de autodeterminación ilegal".

Cuestionado sobre el escenario político que se abrirá en Cataluña después del 1 de octubre, Mas advirtió de que con el referéndum "se puede ganar la independencia, pero construirla no es un tema de dos días".

"La independencia se gana o se pierde el 1 de octubre, al menos en este momento en el que estamos. Dentro de un tiempo ya se verá", afirmó.

"A partir de aquí, si se gana la independencia, entonces se tiene que construir, y eso pasa de entrada por ofrecer diálogo y negociación a todas las partes interesadas. Siempre hemos dicho que la independencia de Cataluña, en el caso de que se pueda construir, como yo espero, no se tiene que imponer", agregó Mas.

El expresidente admitió que "el tema catalán no es un tema fácil de resolver en la escena europea e internacional" y añadió: "Se está a la espera de ver lo que somos capaces de hacer los catalanes".

Al comparar la situación en Catalunya y en Escocia, Mas resaltó que "el Reino Unido entendió perfectamente lo que tenía que hacer en Escocia cuando vieron que había un Parlamento con mayoría absoluta, igual que en Cataluña, a favor de un referéndum".