Rajoy agradece el apoyo y la lealtad de los socialistas

El presidente del Gobierno dice que “no están para temas menores” ni habla de “los errores de unos y otros”

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

barcelona- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exhibió y agradeció públicamente en el pleno del Senado el apoyo del PSOE para hacer frente al desafío soberanista en Catalunya, y pidió a los socialistas que no entren ahora en “temas menores” ni tampoco quiso hablar “de los errores de unos y de otros”.

“Agradezco mucho su apoyo y que lo reiteren, no estamos ahora para temas menores porque ahora el tema es que no podemos aceptar de ninguna manera, en una democracia asentada una de las más importantes del mundo y una de las más importantes de Europa, esos planteamientos totalitarios que pretenden pasar por encima de los derechos de todos los ciudadanos”, respondió Rajoy al portavoz socialista en el Senado, Ander Gil.

Gil, que se estrenaba en una sesión de control preguntando al jefe del Ejecutivo, dedicó buena parte de su tiempo a dejar claro que Rajoy cuenta con el apoyo y la lealtad del PSOE para afrontar este reto, que calificó como “el mayor desafío de la historia reciente” a la soberanía nacional, al Estatut y a la convivencia democrático, por parte del “secesionismo extremista catalán”.

Sin embargo, Rajoy dejó claro que no pensaba hablar de los posibles errores “ni de unos ni de otros”, porque no es momento de “discrepancias menores ni de debates estériles”. Así, dijo estar de acuerdo con esos los principios enunciados por el socialista y dijo no tener “inconveniente en hablar de ello cuando les parezca bien”, pero no se pronunció en concreto de la propuesta del PSOE de crear una comisión parlamentaria que evalúe y modernice el modelo territorial.

Rajoy se limitó a decir que coincide con los socialistas en la necesidad de diálogo y de hacer política, cosa que él lleva haciendo “muchos años”, pero que no cabe dialogar cuando lo que se le pide es Un referéndum “que liquidaría la soberanía nacional”.

rajoy recuerdaEllo le ha dado pie a volver a hacer un relato de lo sucedido la semana pasada en el Parlamento catalán, cuando en 12 horas un día en otras cuatro al día siguiente “se liquida el Estatut y la Constitución” y se establece una pretendida nueva legalidad, “sin legitimidad alguna para hacerlo”, “hurtando” a los diputados sus derechos y tratando a los letrados de la Cámara “como nunca se debe tratar a un letrado o a una persona”.

“Qué dirían ustedes si yo me plantara aquí y tratara de hacer la mitad de la mitad de la mitad de la mitad de lo que se hizo en Cataluña los días 6 y 7 de septiembre”, se preguntó.

Así, remarcó que el problema de fondo no es sólo de soberanía nacional y de liquidación de la Constitución, sino de “ataque a los derechos y libertades”.

Por su parte, su compañera de partido y vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría recordó que el propio Rajoy ya le dijo en su día que podían hablar “cuando quiera y donde quiera” pero, ha advertido, “lo que no puede ser es lo que quiera, porque el referéndum no se puede pactar ni se puede negociar porque va contra la ley”. - Efe