El consejero de Hacienda y Política Financiera

Aranburu ve 'bastante cercano' un acuerdo con el Estado respecto a la aportación de Navarra

EFE - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:08h.

PAMPLONA. El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha manifestado hoy que se han producido "muchos avances" en la negociación con el Estado respecto a la aportación de Navarra y ha apuntado que, desde el punto de vista técnico y numérico, el acuerdo está "bastante cercano".

Aranburu se ha pronunciado en este sentido en la rueda de prensa ofrecida tras la sesión de Gobierno, en la que ha detallado el límite de gasto no financiero para 2018.

Tras señalar que "la aportación del Estado está sin cerrar", ha incidido en que se está trabajando con "bastante intensidad y a buen ritmo" en una negociación que ha calificado como "muy compleja".

Ha explicado que, por un lado, se debe negociar la aportación y por otro los ajustes a la imposición indirecta. "En el primer tema se llegó a las vacaciones con muchos avances y quedaron pendientes flecos en la otra cuestión", ha apuntado.

Hace unos quince días retomaron las negociaciones y "dentro de lo que es normal, a veces se vuelve sobre pasos anteriores cuando tocas los nuevos, eso se puede interpretar como un retroceso o una fase más en el proceso de acuerdo, que desde el punto de vista técnico y numérico esta bastante cercano", ha comentado, saliendo así al paso de declaraciones como las del portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien hablaba de "cierto retroceso" en la negociación.

Aranburu ha indicado además que no solamente se están planteando los acuerdos de comisión coordinadora, sino que también están surgiendo asuntos que van a tener que ser tratados con la comisión negociadora para una posible modificación de la ley al hilo de la modificación del concierto con la Comunidad Autónoma Vasca, que "en algunos puntos afectarían al convenio y habría que adaptarlo", ha manifestado.

No cree que eso "sea mayor problema, pero añade mayor trabajo a las reuniones".

En cuanto a la cuantía de la aportación ha insistido en que no se ha cerrado una cifra, en que se están analizando todas las partidas dentro de la horquilla que presentaron hace un año.

Al respecto ha dado la "bienvenida" a UPN si ahora considera que podría tratarse de unos 450 millones de euros, una cantidad que entra dentro del estudio que hizo el departamento, puesto que, según ha remarcado, "UPN aprobó los Presupuestos generales del Estado con unos 627 millones de aportación".

El estudio elaborado por el departamento de Hacienda el pasado ejercicio recogía respecto a la aportación líquida dos escenarios que sitúan la aportación en un caso en 341 millones de euros y en el otro en 494 millones.