La Fiscalía pide que siga la inhabilitación a Otegi hasta 2021

La defensa cree que los efectos de la pena acabaron en marzo de 2016, cuando el coordinador general de EH Bildu salió de la cárcel

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- El fiscal pidió ayer al Supremo que no considere cumplida la pena de inhabilitación para cargo público que pesa sobre Arnaldo Otegi. Para el fiscal del Supremo la condena de prisión (Otegi salió de la cárcel de Logroño el 1 de marzo de 2016) fue diferente de la de inhabilitación y, por tanto, esta segunda debe seguir un curso propio, lo que supone que, tal y como ha quedado ya firmemente establecido, termine en 2021.

Sin embargo, en su recurso ante el Alto Tribunal contra la duración de su condena a inhabilitación para ser cargo público la defensa de Otegi argumenta precisamente lo contrario. Considera que la pena de cárcel se extinguió en marzo de 2016 y que, como la condena de inhabilitación era accesoria a la de prisión, debe considerarse que la duración de la pena secundaria terminó al mismo tiempo que la principal. La pena también inhabilitaría a Otegi para ejercer cualquier empleo público.

En esos términos se ha planteado el asunto ante los miembros de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que deliberaron ayer sobre el asunto sin que se haya divulgado aún una posible resolución, de la cual, en todo caso, será ponente el magistrado Andrés Martínez Arrieta. - D.N.