Desarrollan en Navarra una nueva molécula para tratar enfermedades inmunológicas

La compañía 3P Biopharmaceuticals y el Nobel Barry Marshall trabajan juntos

Amaia Rodríguez Oroz Javier Bergasa - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- La compañía 3P Biopharmaceuticals y el Premio Nobel Barry Marshall, a través de la empresa australiana Ondek que él mismo fundó han firmado un acuerdo de colaboración por el que pretenden desarrollar y fabricar una nueva molécula que irá destinada a la investigación preclínica y clínica para el tratamiento de enfermedades de origen inmune. Todo ello utilizando la bacteria Helicobacter pylori que el doctor australiano, junto a su compañero el doctor Robin Warren, descubrió y que le hizo merecedor del Premio Nobel 2005 en Medicina.

La compañía biotecnológica navarra celebra estos días su décimo aniversario. Concretamente, ayer organizó en la Catedral de Pamplona un acto en el que participó, entre otros, el Nobel Barry Marshall, quien aseguró que este microorganismo afecta hoy en día al 50% de la población global y que se trata de la infección crónica más común. El doctor centró su conferencia en la historia y el futuro de la bacteria, en la que destacó que en la actualidad se realizan casi 30 millones de pruebas al año relativas a la misma, la mayoría de ellas en China, aunque “muchas de ellas también en Europa”. Además, desgranó algunas de sus características, tales como que todas las bacterias que ingerimos “mueren en nuestros estómagos a excepción del Helicobacter pylori”, que es “específica” de los seres humanos.

Por otro lado, el Nobel señaló que en el pasado este microorganismo también llevó aparejados efectos beneficiosos, ya que hay evidencias de que puede proteger de algunas alergias. Sin embargo, contó que él mismo experimentó con la bacteria en su organismo, para probar su existencia, y que durante ese periodo padeció de vómitos y halitosis, entre otras consecuencias. Asimismo, explicó que en 1979 el 5% de las úlceras gástricas eran cáncer y que cuando comenzó a investigar junto al patólogo Warren se preguntaba “por qué existían tantas resistencias en la comunidad médica”. Y es que, añadió, “en esos tiempos los profesionales de la salud tenían la ilusión de tener el conocimiento y no aceptaban los nuevos descubrimientos”. “Las farmacéuticas no estaban interesadas en buscar curas, sino tratamientos”, subrayó.

Por último, afirmó que su objetivo actual es poder utilizar la bacteria para crear vacunas que curen patologías alérgenas en menores. “Queremos prevenir el desarrollo de problemas de salud que afecten gravemente a largo plazo, y hacerlo desde la infancia”, concluyó.

10 años de 3p biopharmaceuticalsDurante la jornada de ayer, por otro lado, el director general de 3P Biopharmaceuticals, Dámaso Molero, agradeció la apuesta de todos los que han contribuido a hacer de la empresa una compañía exitosa y subrayó que “ahora es el momento para dar un nuevo salto, tanto cualitativo como cuantitativo, que consolide todo lo hecho hasta ahora y mejore nuestra posición en el mercado”. Por su parte, el presidente del Grupo Cinfa y 3P, Enrique Ordieres, destacó que “se trata de una de las empresas de referencia en biotecnología”, que “aporta terapias cada vez más eficaces para el tratamiento de enfermedades graves”. Por último, el director general de ASEBIO, Ion Arocena, destacó que gracias a 3P “la biotecnología española dispone de un activo estratégico que permite desarrollar y producir cualquier producto terapéutico biotecnológico”.

apuntes

Consolidación de 3P Biopharmaceuticals. En tan solo 10 años, la compañía biotecnológica 3P Biopharmaceuticals se ha consolidado como un laboratorio especializado en el desarrollo de procesos y fabricación de medicamentos biológicos y productos de terapia celular. Actualmente, está formada por 150 personas con un perfil muy técnico y especializado que ha conseguido construir una instalación de primer nivel conforme a estándares internacionales y de referencia a nivel mundial.