Un presupuesto de 84.000 euros para fiestas de Villava

Ayer finalizó el dragado bajo el puente de San Andrés para reducir el impacto de las riadas

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

villava- El Ayuntamiento de Villava aprobó ayer un presupuesto de 84.000 euros (4.000 de ellos vía modificación) para sus fiestas patronales, con “un programa en la línea de los últimos años y que es el resultado de muchos años de pequeñas variaciones”, explicó el primer edil Mikel Oteiza (EH Bildu), que agradeció el “buen tono y ambiente” del trabajo en Comisión y con los colectivos, así como el empeño de los empleados municipales y “de toda esa gente que se implica”.

Oteiza apostó por unas fiestas “en igualdad, críticas con los consumos y, por supuesto, sin agresiones”, con un “buen ambiente en el que todo el mundo pueda disfrutar”, recordando el “esfuerzo económico del Ayuntamiento”. En cuanto al programa, la plaza Sancho VI el Sabio se consolida como segundo espacio festivo, con nueve actos (parques infantiles, mariachis, jotas, comida por la igualdad, etc...) que “descargan toda la actividad que hay en la Plaza Consistorial”.

También se ha creado un espacio en la plaza Ardantzea destinado para la Fiesta Joven, un lugar libre de alcohol y humo para chavales de entre 11 y 17 años (yincana, fiesta de espuma, toro mecánico o karaoke) como “alternativa al consumo para pasárselo bien”. Además, este año el Consistorio ha renegociado el contrato con el recinto ferial, y dejará de ingresar 5.000 euros por el alquiler a cambio de una rebaja en las atracciones para el público (de 3 a 2,5 euros;con un precio de 1,5 euros el tanto el jueves 5 como el lunes 9).

dragado puente san andrésPor otra parte, entre ayer y el lunes se procedió al dragado del río Ultzama bajo el puente de San Andrés, donde se acumulan gravas que pueden favorecer las inundaciones en caso de crecidas. Se trata de una medida puntual que no soluciona el problema, pero sí lo alivia temporalmente.

El Ayuntamiento sigue trabajando para minimizar los efectos de las crecidas, para lo que espera los resultados de un estudio hidráulico que determinará los impactos concretos de cada elemento (puente de San Andrés, Ion Graf, confluencia de ríos Ulzama y Arga...) en las avenidas. En cualquier caso, las medidas necesarias para evitar las inundaciones, recordó ayer el edil Etor Larraia, pasan por modificar el puente de San Andrés o por la salida de la fábrica Ion Graf para que el lugar que ocupa se convierta en parque fluvial y alivie el caudal del río a su paso por la zona, operaciones sin visos de solucionarse a medio plazo.

Por otro lado, el Ayuntamiento, junto con Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra y la MCP, ha marcado otros 18 chopos híbridos con riesgo de caída para su tala, que se producirá en el momento en el que obtenga el visto bueno de la CHE. - M.B.