dirigidos a 1º de Primaria

27 centros escolares de la ciudad han solicitado al Ayuntamiento talleres de teatro

Desde el pasado año estos contenidos están a cargo de la Escuela Navarra de Teatro ‘El Colectivo’, cuya gestión acaba de ser prorrogada

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:59h.

PAMPLONA. 26 centros escolares aceptaron el curso pasado la propuesta municipal de llevar el teatro a sus aulas, un programa que mantuvo un promedio trimestral de 90 grupos en activo. En estos momentos ya están inscritos 27 centros, uno más que al curso pasado, y durante este mes aún es tiempo de solicitarlo para este curso, de forma que los centros interesados en desarrollar este programa en el curso 2017/2018 que no hayan apuntado tienen hasta el 30 de septiembre para formalizar la inscripción. El Ayuntamiento de Pamplona organiza esta actividad con el fin de dotar a los centros de herramientas adecuadas para que los escolares adquieran mayores competencias comunicativas, en este caso principalmente en el plano oral.

La oferta municipal se concreta en dramatización y juego dramático para alumnos de 1º de Educación Primaria de colegios públicos y concertados. Sólo en caso de quedar horas disponibles, los centros podrían optar a que se impartiera dramatización con marionetas para los de 5º de Primaria. El curso pasado la unidad temática sobre la que giró el programa fue ‘Aire’, un lema que se inserta en una unidad más grande, ‘Los elementos’, que se irá desenvolviendo de forma sucesiva.

Este curso toca trabajar sobre ‘Tierra’. Las clases tienen lugar dentro del horario escolar con contenidos específicos para la edad de los menores. Los alumnos de 1º trabajan la expresividad creadora a través del juego, con expresión corporal, sensoriomotriz, vocal, musical, plástica y literaria, necesarias todas ellas para crear sus propias situaciones dramáticas. Las sesiones, impartidas por profesionales especializados, se pueden solicitar en castellano, euskera o inglés.

Estos talleres se llevan a cabo siempre con la participación y en coordinación con dirección y profesorado de los centros. De haber espacio disponible, en 5º continuarían con la expresividad creadora a través del juego, pero en ese caso basándose en el títere, en su diseño, construcción y caracterización. La Junta de Gobierno Local esta semana ha prorrogado el contrato que el año pasado formalizó el Consistorio con La Escuela Navarra de Teatro ‘El Colectivo’, por un importe de 94.350 euros por curso. Caben aún dos prórrogas más de este contrato que se podría extender hasta el curso 2019/2020.

El Ayuntamiento desarrolla talleres de teatro en centros de Educación Primaria desde el curso escolar 1996/97 con el objetivo de enriquecer los recursos expresivos y representativos de los niños, facilitando técnicas para mejorar su comunicación y su relación con los demás y para afianzar procesos de aprendizaje relacionados con otras áreas curriculares.