iniciativa de los Mercados de Ensanche y Ermitagaña

Hortalizas con jamón e higos con chocolate, recetas energéticas para afrontar la ‘Vuelta al cole’

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:50h.

PAMPLONA. Vuelta al cole, vuelta a las rutinas y vuelta a unaalimentación equilibrada y saludable, tras el paréntesis vacacional. Ya está abierto el plazo de inscripción para “Alimenta tu memoria”, dos sesiones de cocina que los mercados municipales de Ermitagaña y Ensanche preparan para escolares con el inicio de las clases.

Como siempre, están previstos para menores de 9 a 12 años y se centrarán en la alimentación saludable y los nutrientes adecuados para afrontar las clases llenos de energía. El sábado 23 de septiembre la cita de cocina se hará en el Mercado de Ermitagaña y el día 30 de septiembre en el Mercado del Ensanche y, en ambos casos, además de la sesión práctica, se impartirán conceptos teóricos y se hará una visita a las instalaciones del establecimiento de abastos.

Las impartirá Juan Carlos Fernández, cocinero y nutricionista. Hay disponibles 20 plazas por sesión, al precio de 2 euros por niño. Las inscripciones se pueden hacer ya a través de Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona). Las recetas saludables elegidas para este otoño tienen como hilo conductor el aportar todos los nutrientes que favorecen la función cerebral y, más en concreto, la que tiene que ver con el intelecto, es decir, una dieta cargada de todo tipo de vitaminas y minerales, con ácidos grasos y las proteínas esenciales en la edad escolar.

Las propuestas son 'Paquetitos de calabacín y jamón rellenos de pisto y almendra en fritura crujiente’ y ‘Brocheta de higos glaseados al chocolate’. En la primera, los niños realizarán el picado de las verduras y el jamón para realizar después de forma grupal el pisto en fritura;luego los menores se encargarán de embolsar el resultado con el paquete de las láminas de calabacín. El tratamiento de los higos será más lúdico. Los futuros cocineros abrirán los frutos y se encargarán posteriormente de glasearlos en una fondue de chocolate.