El Ayuntamiento ejecuta el fallo del TSJN sobre símbolos

Se colocan en un lugar preferente del salón de plenos el retrato del rey y las banderas oficiales

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- El Ayuntamiento ha situado el retrato del rey Felipe VI y de las banderas oficiales en un lugar destacado del salón de plenos, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que demandaba reubicar esos símbolos, que anteriormente fueron colocados en una pared, en un lugar preferente que no se precisaba.

En su resolución, el tribunal no obligaba al Ayuntamiento a colocar las banderas y el retrato oficial en un lugar concreto, sino que dejaba “al arbitrio de la Corporación el decidir dicha colocación, siempre y cuando cumpla con el requisito legal de ser lugar preferente”.

Para determinar ese lugar, el informe ha tenido en cuenta la sentencia 124/2017 TSJN que solicitaba esa reubicación para ajustarse a la legalidad vigente. La sentencia señala que el lugar actual donde estaban colocados -en la pared frontal a la presidencia, en el ángulo derecho- no podía calificarse de preferente”, ya que, entre otras razones, están “de espaldas al público y en el lateral menos visible desde la entrada”, incluso ocultas por la hoja de la puerta de acceso que bate hacia ese fondo.

No parece que la nueva ubicación haya satisfecho a UPN, que nada más conocer el cambio emitió un comunicado criticando al equipo de Gobierno y planteando dudas respecto a que el nuevo retrato de Felipe VI cumpla con lo expuesto en la ley. - D.N.