el referéndum del 1 de octubre

El Govern recurre el "órgano de coordinación"policial para el referéndum

EFE - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 14:26h.

BARCELONA. El gobierno de la Generalitat ha acordado hoy plantear un "requerimiento de incompetencia" contra el "órgano de coordinación" policial impulsado por la Fiscalía, al entender que es "contrario al Estatut" y "vulnera las competencias de la Generalitat de Cataluña".

La semana pasada, el fiscal Superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ordenó que el Ministerio del Interior, a través de su Secretaría de Estado, asuma la coordinación de todas las actuaciones de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el referéndum del 1 de octubre.

Tras la reunión de hoy del Govern, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha anunciado una batería de iniciativas jurídicas contra las actuaciones de la Fiscalía para frenar el 1-O, entre ellas un "requerimiento de incompetencia" contra la instrucción dirigida a coordinar la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos a través del director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.