Paz Fernández dice que hay "fondos suficientes"

El SNE destinará 1,5 millones para la contratación de perceptores de Renta Garantizada

EP - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 11:34h.

PAMPLONA. La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Paz Fernández, ha defendido que la partida presupuestaria para la contratación de perceptores de Renta Garantizada tiene "los fondos suficientes", un total de 1,5 millones hasta final de año, para "atender a todas las empresas de Navarra que lo soliciten".

En una comisión parlamentaria, solicitada por UPN para que informase sobre la partida de incentivos a la contratación de los perceptores de Renta Garantizada, la directora del SNE ha explicado que esta partida está "vinculada económicamente" a la partida dirigida para la prestación de la Renta Garantizada, de tal modo que "se pueden realizar movimientos de fondos entre ambas partidas en caso de necesidad".

Por ello, según ha indicado, entre julio y agosto "se han realizado estos movimientos de fondos por valor de 2,5 millones", cantidad que se ha derivado de la partida para incentivos a la contratación a la de Renta Garantizada.

En cualquier caso, ha asegurado que "si en Navarra hay empresas que quieran contratar a perceptores de Renta Garantizada de aquí a final de año por más dinero que 1,5 millones" se realizará porque "lo mismo que hemos vinculado contratación con Renta Garantizada, si contratamos pasará de Renta Garantizada a aumento de la contratación". "Son partidas vinculadas y están en los Presupuestos", ha subrayado.

En opinión de Paz Fernández, el Servicio Navarro de Empleo "está favoreciendo más que nunca la contratación de personas de Renta Garantizada" y ha puesto en valor que "hemos multiplicado por cinco las contrataciones de perceptores de Renta Garantizada desde 2015 hasta aquí".

Además, ha destacado que "las nuevas líneas de trabajo del SNE pasan por la adaptación de medidas a las necesidades de las empresas, a las necesidades de empleabilidad de las personas y el seguimiento de estas políticas".

AUMENTO DE LOS PERCEPTORES DE RENTA GARANTIZADA

En su intervención, la directora del SNE ha puesto de manifiesto que en los últimos años los perceptores de la antigua Renta de Inclusión Social, y ahora Renta Garantizada, "han crecido desde 2.877 en 2008 a 14.537 solicitantes en este año" y ha advertido de que "la realidad sociolaboral de miles de hogares navarros sigue siendo complicada".

"Asistimos a una mejora del mercado laboral, pero hay colectivos que se han quedado más rezagados", ha subrayado Fernández, quien ha explicado que en los últimos años el perfil de los solicitantes de Renta Garantizada también ha variado. Asimismo, ha criticado "la falta de cobertura de las prestaciones por desempleo del Estado".

Según ha indicado, "los ratios de cobertura están mejorando ligeramente, pero el mercado de trabajo actual tiene unas características y gran parte de las personas que perciben Renta Garantizada son trabajadores desempleados que han agotado las prestaciones".

UPN: "CADA EURO QUE SE QUITA SON MENOS OPORTUNIDADES"

En el turno de los grupos parlamentarios, Maribel García Malo, de UPN, ha remarcado que "cada euro que se quita" para la contratación de personas perceptoras de Renta Garantizada supone "menos oportunidades para las mismas" y ha afirmado que "sorprende" que el SNE "renuncie a 2,5 millones para desarrollar políticas dirigidas a favorecer la empleabilidad".

En representación de Geroa Bai, Isabel Aranburu ha considerado que este tema "ya quedó aclarado" con la comparecencia del vicepresidente de Derechos Sociales en la Cámara y ha negado que "se haya quitado dinero de la partida de contratación para cubrir el déficit de otra", ya que ambas están "vinculadas".

Desde EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde también ha defendido que ambas partidas estén vinculadas, dado que "si se contrata con esta partida habrá menos personas que vayan a Renta Garantizada", y, por otro lado, ha abogado por "hacer una evaluación sistemática de todos los resultados" de las medidas puestas en marcha.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha criticado que en los últimos años UPN "estigmatice a los usuarios de Renta Garantizada con el fraude y con el vivir del cuento" y ha preguntado a Fernández "qué se tiene previsto para desplegar más y mejor el acompañamiento social en el ámbito del derecho a la inclusión social".

La socialista Nuria Medina, por su parte, ha considerado que "la realidad es que el derecho a la inclusión no se está garantizando" y ha argumentado que "detraer los recursos previstos en una partida para llevarlos a otra es un fracaso de las políticas previstas y los objetivos marcados por el Gobierno".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha opinado que "la desviación al alza de la partida de Renta Garantizada, del 5-7%, es razonable en el año de puesta en marcha de la nueva ley" y ha querido dejar claro que "esta desviación no implica que en el departamento haya ningún recorte".