Detenido un vecino de Pamplona, de 24 años, considerado uno de los mayores traficantes de armas a través de Internet

El joven, de 24 años, adquiría el armamento en el establecimiento de Eslovaquia donde salió el empleado en los atentados de París de 2015

EFE - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 09:48h.

PAMPLONA. La Guardia Civil ha informado hoy de la detención en Pamplona de un joven de 24 años considerado como uno de los mayores traficantes de armas en la Dark Net (Internet oscura), operación en la que de forma simultánea se han practicado otros cinco arrestos de compradores en distintos países.

El detenido compraba presuntamente armas inutilizadas, las reparaba y después traficaba con ellas, dice la Guardia Civil en un comunicado, en el que precisa que para ello usó el mismo establecimiento de Eslovaquia de donde salieron las usadas en los atentados terroristas de Paris de Enero de 2015 y del tren Thalys en Agosto de ese mismo año.

El joven vendía al parecer las armas y municiones a través del portal Alphabay Market, recientemente clausurado por las autoridades de Estados Unidos, donde era uno de los mayores y más reputado vendedores de armas.

Al igual que en su vida real, en internet también adoptaba estrictas medidas de seguridad para evitar ser identificado, tales como el uso de la red TOR para anonimizar su navegación y ocultar su ubicación, un software para encriptar sus mensajes con los compradores, bitcoins para recibir los pagos, servicios virtuales para impedir la trazabilidad y tarjetas bancarias virtuales abiertas en entidades de paraísos fiscales.

Tras la detención de este individuo se han efectuado siete registros en Navarra, Barcelona, Pontevedra y A Coruña, estos dos últimos vinculados al único comprador de armas residente en España, que también ha sido arrestado.

En ellos la Guardia Civil ha localizados 22 armas cortas, una escopeta de cañones recortados, un mechero-pistola, 15 cargadores, numerosos cañones de fabricación artesanal y piezas de repuestos de armas de fuego, munición de varios calibres, cientos de vainas sin cebar y proyectiles también de distintos calibres, 1.000 fulminantes para la recarga de cartuchería metálica y un kilo de pólvora.

Asimismo se ha localizado una máquina de recarga de cartuchería metálica y dos kits para fabricar munición;maquinaría y herramientas para cañones y la transformación de armas de fuego, como una fresadora computerizada, un torno, un taladro y un equipo de soldadura;7 barras de acero para cañones;equipos informáticos y documentación;y más de 1.500 euros en metálico y dos cuentas corrientes que han sido bloqueadas

La Guardia Civil destaca la peligrosidad del detenido, su facilidad para ocultarse y el ingenio en el diseño de algunas armas, como el mechero-pistola del calibre 6,35 mm fabricado por él mismo.

Y añade que esta operación, denominada Ruger y dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 de Pamplona, es " uno de los mayores golpes a nivel internacional" la venta de armas por internet y sus cryptomercados.

La operación se inició el pasado mes de marzo cuando los servicios de seguridad de Correos en Navarra detectaron varios paquetes postales con destino al extranjero que contenían armas de fuego y municiones cuidadosamente ocultas en su interior.

A pesar de que para el envío se usaron falsas identidades y borrado del número de serie de las armas, la investigación llevó a la Guardia Civil a identificar al autor, un vecino de Pamplona de 24 años.

El joven al parecer, haciendo uso de diversas empresas de logística y falsas identidades, había enviado a lo largo de 2017 al menos 30 paquetes postales a más de 11 países de Europa, América y Asia con armas.

La Guardia Civil añade que, a pesar de no tener trabajo, el joven llevaba un elevado nivel de vida, con frecuentes viajes y cambios de domicilio, e incluso se había comprado un velero que tenía atracado en el puerto olímpico de Barcelona.

En uno de los lugares registrados, un garaje que utilizaba como "piso de seguridad", tenía instalado el taller clandestino para la fabricación de armas y municiones diversas, y la preparación de los paquetes postales para que pasaran desapercibidos.

Fue el intercambio de información con policías y aduanas de países receptores de los paquetes lo que permitió saber que Reino Unido ya había intervenido uno de ellos tras detectar que contenía una pistola y munición en su interior.

En otros casos los receptores eran personas implicadas en delitos graves como homicidios, y uno de los compradores se había suicidado en Alemania después de recibir la pistola que supuestamente había comprado al sospechoso.

En Alemania han sido tres los compradores detenidos y se han registrado otros tantos domicilios en los que se han intervenido 3 armas de fuego y abundante munición para las mismas.