el tribunal da la razón a los transportistas

Educación licitará de nuevo la revisión de las líneas del transporte escolar

Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- El departamento foral de Educación tendrá que volver a preparar una licitación del servicio de transporte escolar con vehículos de más de 9 plazas, después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra haya estimado un recurso de la asociación navarra de empresarios de transporte y logística (ANET), mediante la que se frena definitivamente el concurso que pretendía haber arrancado en verano.

Una de las cuestiones clave del recurso es que se entiende que el Gobierno foral no ha justificado suficientemente el precio estipulado del servicio, en el que el Ejecutivo introdujo novedades, al pretender un cambio de rutas y, según defendió, un control de la ejecución del contrato. Desde ANET, mientras, insistieron en que el precio estipulado ahora para algunas líneas no cubriría el coste. El presupuesto del transporte escolar en el curso 2015-16 fue de unos 13,56 millones, en un servicio que utilizó 258 buses y 116 taxis. Y hubo unos 11.9141 estudiantes transportados.

Ahora, se había previsto una nueva licitación, al haber pasado 4 años desde la última. La nueva iría de 2017-18 a 2020-21. Y, de hecho, los cambios en las rutas ya están en marcha, dado que las mismas empresas que lo hacían hasta ahora prestan por ahora el servicio. Educación, a través de una nota, defendió que este se está dando desde el inicio de curso “sin incidencias”.

El departamento aseguró, además, que los cambios realizados pretendían “una revisión profunda del servicio, para un mayor control de la ejecución del contrato”, así como buscar una mayor concurrencia de empresas, incluidas las más pequeñas.

Así, el 1 de julio se publicó la licitación, por un plazo de cuatro años y con un presupuesto, sin IVA, para vehículos de más de 9 plazas de unos 10,6 millones al año (11,6 con IVA). Unos días después, el 11, ANET presentó un recurso y solicitó la suspensión cautelar del proceso, y el Tribunal adoptó esta medida desde el día 19. Por ello, no pudo licitarse el servicio antes del comienzo del curso.

Y la decisión final se conoció este 25 de septiembre, cuando el Tribunal estimó el recurso de ANET, lo que supone que Educación tendrá que repetir el procedimiento. A la asociación se le da la razón, entre otras cuestiones, en la falta de justificación en el cambio de algunos precios, que el precio del servicio de acompañante (la persona que debe acompañar en los autobuses a menores de 16 años) es menor del debido y que no se contempla la subrogación del personal.

reacciones y comparecencia UPN denunció que esta situación refleja “la incapacidad” del departamento para sacar adelante el procedimiento. Educación, por su parte, adelantó que la consejera, María Solana, explicará la situación en el Parlamento, reiteró la necesidad de los cambios y anticipó que incorporará las disposiciones del Tribunal en una nueva licitación. Y ANET valoró la decisión del Tribunal, y precisó que ahora es el departamento el que tiene que retomar la licitación: “Está en su mano”. - G.M./Efe