El proyecto se inaugurará el 28 de octubre

Sartaguda crea el Paseo por la Memoria para dejar constancia de la historia local

El proyecto se inaugurará el 28 de octubre y cuenta con once paradas con audio a lo largo del municipio

María San Gil - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

sartaguda- El Ayuntamiento de Sartaguda ya ha comenzado a colocar los paneles que servirán de guía para el Paseo por la Memoria, un proyecto en el que llevan trabajando desde la primavera de 2016 y que inaugurarán de forma oficial el 28 de octubre. Se trata, explicaba el alcalde Paolo Albanese, de un recorrido de dos kilómetros por el casco urbano en el que se explicará, haciendo parada en once puntos muy concretos, qué pasó en Navarra y en la población ribera durante el alzamiento fascista.

Los vecinos y visitantes podrán escuchar la historia con el móvil a través de unos códigos QR que enlazarán con audios en euskera y en castellano. Las grabaciones, apuntaba Albanese, están acabadas y todo el recorrido suma unos 96 minutos ya que hay puntos que solo duran 5 minutos y otros que se alargan hasta los 11.

La idea es que la gente que se acerca hasta Sartaguda para ver el Parque de la Memoria, “personas y excursiones que buscan algo muy concreto”, no se queden solo ahí sin entrar a la localidad y conozcan la historia “para que tengan un concepto mucho más claro de lo que pasó en Sartaguda”.

las paradasLos textos base los escribió el historiador local Carlos Martínez y sobre ellos se ha trabajado para darles la forma definitiva.

Esta semana han colocado el primer cartel informativo y a lo largo de estos días instalarán un atril en todas las paradas, cada una de ellas con un título propio y sugestivo.

El punto de salida será el Parque de la Memoria, lugar en el que habrá dos audios;uno en el que darán una información general acerca de lo que pasó en Navarra en el 36 y otro, grabado por Julio Sesma, en el que se explicará el parque, su simbología y sus esculturas.

El tercer punto, en el que han colocado un panel general, está a la entrada del casco urbano, junto al Jardín de las Mujeres, y hablarán acerca del sobrenombre de Pueblo de las Viudas.

La siguiente parada será en el pequeño monolito que hay en el municipio y que representa “el primer monumento a la Memoria Histórica en Sartaguda”, ya que se trata de una escultura colocada por los vecinos, sin permiso del Ayuntamiento, en el año 1996.

El viejo frontón, zona conocida como la plaza Duque del Infantado, será la siguiente parada y se abordará el primer ciclo de reivindicaciones de la tierra, de los años 1918 a 1923.

Las dos siguientes estaciones serán el Ayuntamiento, donde hay una placa en honor a los concejales y funcionarios asesinados en el 36, y la casa de cultura, que en su día fue el cuartel de la Guardia Civil.

El mirador de la calle Arriba, parada desde la que se ve la estación del tren, servirá para tratar la marcha al Tercio de Sanjurjo, y la ruta también parará en la vieja iglesia. En el mirador de la Apolonia, décimo punto de interés, se hablará de la historia de la agricultura en Sartaguda y el recorrido acabará en el cementerio para hablar sobre la recuperación de los restos.

Tal y como explicaba el alcalde, este paseo “no pretende ser un camino de lágrimas ni queremos que quede un sabor a derrota sino que pretendemos reivindicar la dignidad de las personas que, sin tener nada, se enfrentaron a las injusticias”.

querellaEn el pleno que tendrá lugar esta tarde en el municipio debatirán y votarán si, tal y como hicieron en Pamplona, el Ayuntamiento se querella contra los crímenes del franquismo, una moción presentada por la asociación Pueblo de las Viudas.