Prioriza la atención a la diversidad

Educación reforzará los centros con más del 40% de alumnado con necesidades educativas

Prioriza la atención a la diversidad con la puesta en marcha de un plan en el que también participan Derechos Sociales y Salud
Plantea cambios normativos, organizativos y metodológicos para dar una respuesta educativa a todos los escolares

“Apostamos por propuestas organizativas y metodológicas que den respuesta a todo el alumnado” “Si hay algún gasto público que sea inversión es el educativo, sobre todo, el dirigido a los más desfavorecidos” “El Plan de Salud fija por primera vez la atención a la infancia y la discapacidad como prioridad esencial” “La escuela inclusiva es el mejor modelo: una educación equitativa y de calidad para todo el alumnado”

María Olazarán | Patxi Cascante - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

PAMPLONA- El departamento de Educación prestigiará los centros escolares que cuentan con una concentración de alumnado con necesidades educativas especiales igual o mayor al 40%. Serán definidos como centros preferentes de innovación y contarán con un mayor respaldo del departamento que favorecerá que los profesionales más preparados trabajen allí, acometerá reformas para mejorar su imagen interna y externa, adecentará sus equipamientos y potenciará sus proyectos educativos de calidad. Esta es una de las 142 actuaciones recogidas en el borrador del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en Navarra, que se desarrollarán en los próximos tres cursos (2017-18, 2018-19 y 2019-20) y se ha convertido en una de las máximas prioridades del departamento de Educación así como del de Derechos Sociales y el de Salud.

Su puesta de largo tuvo lugar ayer en el salón de actos del departamento que dirige María Solana, quien reconoció que este plan “surge del reconocimiento de que la optimización de los recursos, la desigual escolarización del alumnado o la mayor presencia del alumnado de educación especial en contextos escolares ordinarios supone un desafío para el sistema”. De ahí nace también, insistió, “la necesidad de analizar e introducir propuestas de carácter organizativo y metodológico que sirvan para dar respuesta a todo el alumnado”.

Y es que, tal y como señaló el director del servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, Ander Domblás, el alumnado con necesidades educativas (especiales y específicas) ha crecido notablemente en los últimos cinco cursos, al pasar de 7.366 escolares de 2012-13 a los 10.366 del pasado curso. Asimismo, el plan pone de manifiesto que los centros públicos acogen a más del 80% del alumnado de origen extranjero y también tienen en sus aulas a los escolares con el ISEC (Índice socioeconómico y cultural) bajo o medio-bajo.

Para atender a esta creciente diversidad y tender de forma progresiva a equilibrar la presencia de alumnado con necesidades especiales y específicas entre todos los centros, públicos y concertados, Domblás apostó por “la escuela inclusiva, una educación de calidad y equitativa para todo el alumnado, que de respuesta diversificadas que no generen barreras ni exclusión”. Se trata, remarcó la consejera, de que esa respuesta educativa “identifique las distintas barreras de acceso al aprendizaje que impiden al alumnado tener un progreso adecuado” y ofrezca después un nuevo modelo de aprendizaje que garantice el éxito escolar de todo el alumnado.

La escuela actual, concluyó Solana, “requiere atender a retos como los que se recogen y definen en este plan”. Retos como la escuela del futuro, que sitúe al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje;la escuela inclusiva, que aborde la diversidad;la escuela equitativa, que compense las desventajas del entorno particular de cada alumno;o la escuela transformadora.

El Plan de Atención a la Diversidad es también prioritario para el departamento de Derechos Sociales según remarcó ayer el vicepresidente Miguel Laparra, quien afirmó que el espacio educativo “se erige como un nivel de inversión estratégico para la promoción del bienestar de la ciudadanía, la reducción de las desigualdades sociales y la promoción social de las personas”. “Si hay algún gasto público que se considere como inversión es el gasto educativo, sobre todo, el dirigido a los más desfavorecidos”, afirmó.

Aunque no pudo asistir a la presentación, Solana trasladó los compromisos del consejero de Salud, Fernando Domínguez. “El Plan de Salud ha establecido por primera vez la atención integral a la infancia y la prevención de la discapacidad como una de las prioridades esenciales”, señaló Domínguez, quien también destacó el desarrollo del programa de atención sociosanitaria en la escuela o la nueva figura de enfermera escolar.