Steilas y ELA se movilizarán el día 20 para exigir más fondos en educación

Estas centrales se concentran hoy frente al departamento para protestar por el último método de contrataciones

Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- Los sindicatos Steilas y ELA convocaron ayer una movilización para el próximo 20 de octubre con la que exigen la reversión de los recortes en Educación. Las centrales piden al Gobierno de Navarra que destine más fondos a esta cuestión y que presente una propuesta de pacto educativo, el que regula las principales condiciones laborales del sistema público. Así, Steilas y ELA pedirán que se deje ver este “malestar” en los centros educativos ese día 20 y, después, a partir de las 18.00 horas, anunciaron una concentración frente al Palacio foral.

Ambos sindicatos, por otro lado, también protestarán hoy, en este caso frente a la sede del departamento a las 11.00 horas, por las últimas contrataciones de docentes mediante un proceso extraordinario. Educación defendió este sistema tras agotar las listas y recurrir al Servicio Navarro de Empleo, para contratar a docentes aunque incumplan algunos de los requisitos estipulados. Steilas y ELA, por su parte, criticaron de nuevo que hubiera docentes sin el máster (antiguo CAP) o el llamado no máster (en profesorado de FP) que quedaran fuera de las listas de contratación tras la exigencia de esa formación y que, ahora, pueda recurrirse a estos docentes al, según apuntaron, “no haber encontrado a nadie”.

En ambos casos, desde los sindicatos criticaron la situación del sector educativo público. Amaia Zubieta (Steilas) y Ainhoa Fernández (ELA) apuntaron ayer, en conferencia de prensa, que es necesario revertir los recortes en educación, mejorar la inversión en función del PIB y del Presupuesto foral (consideraron “escaso” que sea del 15,8%) y que es necesario que haya pasos, progresivos, y que se reflejen en las Cuentas de 2018.

Para ello, pidieron que se conozca la propuesta de Educación sobre el pacto educativo, para lo que hubo reuniones antes del verano, y que se convoque la Mesa Sectorial. “Nos dijeron que habría novedades en breve, han pasado tres semanas y no tentemos ninguna noticia”, apuntó Zubieta. Fernández recordó la necesidad de avanzar en cuestiones como la reducción de las horas de docencia directa o las medidas de atención a la diversidad.

Por ello, según concretaron, la petición se realizará ya al Gobierno y no a Educación, y anunciaron una jornada reivindicativa el día 20, sin descartar más medidas de protesta (como paros) si no perciben un cambio.

sobre el ‘no máster’ Por otro lado, las centrales volvieron a cuestionar cómo se están cubriendo vacantes, por ejemplo en centros de FP, mediante un sistema excepcional al, según defendió Educación, haberse agotado las listas y haberse registrado problemas para que se impartieran algunas asignaturas. ELA y Steilas consideraron que el método de contratación del personal es por recomendación de las Direcciones y no, por ejemplo, con un listado alternativo a la lista habitual y ordenado según la experiencia y los méritos. “No es transparente”, apuntaron. - G.M.