2 de cada 3 empresas crearán empleo en Navarra en los próximos años

Un estudio indica que se generarán puestos de trabajo por el crecimiento económico y las jubilaciones 17.223 cotizantes tienen entre 60 y 64 años
Laparra advierte de que una de cada tres jubilaciones no se cubrirá

Sagrario Zabaleta Echarte Iban Aguinaga - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

pamplona- Dos de cada tres empresas navarras crearán empleo en los próximos años por el crecimiento económico y por el relevo de las jubilaciones. Actualmente, la Comunidad Foral suma 17.223 cotizantes de entre 60 y 64 años, que trabajan con contratos indefinidos a jornada completa en industria, comercio, Administración Pública o banca, entre otras actividades, y en puestos como técnicos, dirección o gerencia y operarios.

El estudio Prospección de necesidades en las empresas navarras ante el relevo generacional,elaborado por la consultoría InPactos para el Observatorio de la Realidad Social del departamento de Derechos Sociales ha analizado el perfil de estos trabajadores, cómo van a actuar las empresas ante este desafío y cuáles son las necesidades del mercado laboral en el que se van a mover las nuevas generaciones.

El vicepresidente Miguel Laparra presentó las conclusiones en una jornada que contó con la participación de los autores del estudio, Luis Campos y Félix Taberna, y del director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España, Joaquín Nieto, que impartió la ponencia: El futuro del trabajo que queremos.

encuesta a 227 empresasEl informe incluye una encuesta a 227 empresas -de las que 126 se enmarcan en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3)- para conocer “las necesidades futuras de reposición o incremento laboral que tendrán las organizaciones navarras”.

Laparra señaló que una de cada tres jubilaciones no se va a reponer, “un elemento de pérdida significativo que tendrá que ser compensando con la creación de nuevos puestos de trabajo en otras empresas”. Remarcó que la previsión de creación de empleo se eleva hasta el 75% en las empresas de más de 50 personas empleadas y de los sectores económicos clave (S3).

La tasa de reposición de jubilaciones y la nueva creación de empleo se va a producir en un mercado laboral que tiende a “una mayor flexibilización y rotación de los contratos del nuevo empleo, menor cuanto mayor nivel formativo;y también a nuevas oportunidades en el ámbito de los servicios a personas mayores por el envejecimiento de la sociedad y en el sector sociosanitario”, especificó Luis Campos. “Navarra es una de las regiones más envejecidas de todo el mundo”, destacó. Laparra reiteró que el 75% del empleo futuro será de trabajadores cualificados y de perfiles técnicos;cerca de un 10%, de personal administrativo;y el 14% del empleo estará cubierto por personas sin cualificación.

Pero también dijo que “un 60% de las empresas tienen problemas para encontrar personas con el perfil que demandan, por ejemplo, ingenieros industriales, personal técnico, soldadores, comerciales, personal de dirección, idiomas o consultoría, entre otros”. Además, el estudio alertó del desempleo crónico en personas de más de 45 años. Taberna concluyó que “la sociedad está afrontando un cambio profundo” y que hay que aprovechar “el crecimiento económico actual para lograr un mercado laboral con empleo cualificado y de calidad, en el marco de la S3”.

perfil de 60 a 64 años

Género. El 51% son hombres y un 49%, mujeres.

Nivel formativo. El 40% dispone de estudios superiores y el 42% no tiene un nivel formativo superior a la primera etapa de secundaria.

Nacionalidad. La inmensa mayoría tiene la española.

Ocupación. La industria supone el 21% del empleo del colectivo. El comercio y la hostelería, un 26%;la Administración Pública, como sanidad o educación, el 25%;y las ramas de banca, seguros o administrativas, un 13%.

Cualificación del puesto. El 28% trabaja como técnicos. El 16%, en dirección y gerencia;el 17%, en servicios de restauración y venta;el 11,5%, en operarios;y el 5%, en puestos elementales.

Situación profesional. El 45% es asalariado del sector privado y un 20%, del sector público.

Contratación. Casi un 96% dispone de contratos indefinidos y, un 4%, temporales.

El tipo de jornada. Un 82% de la población ocupada de entre 60 y 64 años trabaja a jornada completa;y, por tanto, el resto, un 18%, a jornada parcial, según el informe de la consultoría InPactos.