el futuro de catalunya

Iglesias reclama a Rajoy que “sea sensato” y no escuche a quienes piden “mano dura”

Urkullu insta a aprovechar esta puerta al diálogo y lograr una “solución política”

“Es muy importante que el Gobierno no atienda a las voces extremistas de su partido” “Ahora Rajoy y el resto de fuerzas políticas se tienen que mover;es momento de diálogo” “Puigdemont y su Gobierno han abierto un tiempo para dar una oportunidad al diálogo”

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

PAMPLONA- Pablo Iglesias compareció ante los medios en el Congreso de los Diputados para alabar la “sensatez” de Carles Puigdemont, al no proclamar la declaración unilateral de independencia. Por ello, el secretario general de Podemos reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno catalán, y dialogue.

Iglesias pidió además a Rajoy que “sea sensato” y no escuche a quienes desde el PP y Ciudadanos le van a pedir “que actúe con mano dura”. “Cometería un error histórico gravísimo”, avisó, según informa Europa Press. “Es evidente -dijo- que Puigdemont no ha declarado la independencia;creo que es muy importante decirle al Gobierno que no atienda a las voces extremistas de su partido y de su socio naranja que le están diciendo que aplique el 155 o el 116 y nos lleve a un estado de excepción”, insistió.

El líder de la formación morada recordó que han sido muchos, entre los que se incluyó, los que han transmitido al Govern que una declaración unilateral de independencia “no sería legítima ni favorecería las justas aspiraciones de los catalanes”, y por ello, una vez constatado que Puigdemont pidió suspender la DUI, un gesto que “corresponde agradecer”, emplazó a Rajoy a que a “apueste por el diálogo” e incluso por la mediación.

Eso sí, Iglesias avisó de que ese diálogo no puede ser “vacío”, sino que se tiene que concretar en soluciones políticas” que, a su juicio, deben pasar por reconocer que España es un país “plurinacional” y que “los ciudadanos de Catalunya merecen ser escuchados”.

“Nuestra patria no quiere violencia y no se merece que el fascismo emerja disfrazado de nacionalismo español -añadió Iglesias-;España es plurinacional, plurilingüe, diversa y sus ciudadanos se emocionan con diferentes banderas y símbolos. La unidad de España sólo se podrá construir desde el respeto al derecho a decidir”, defendió.

En la misma línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, agradeció a Puigdemont que haya apostado “claramente” por el diálogo y la mediación y emplazó a Mariano Rajoy a que “se mueva”.

En un tuit, repetido en tres idiomas -catalán, castellano e inglés- la alcaldesa dejó escrito: “Gracias Carles Puigmenont por apostar claramente por el diálogo y la mediación. Ahora Mariano Rajoy y el resto de fuerzas políticas se tienen que mover”.

En su tono conciliador, Colau consideró que “no es el momento del choque de trenes, es momento de diálogo, de imaginar nuevos caminos”, y resaltó que “lo que ahora necesitamos son gestos de distensión por las dos partes, no una escalada que no beneficia a nadie”.

A la decidida apuesta por el diálogo volvió a sumarse el lehendakari, quien no pudo sino celebrar el paso dado por el president de la Generalitat con su decisión de poner en marcha una vía para el acuerdo. “El president Puigdemont y su Gobierno han abierto un tiempo para dar la oportunidad al diálogo con el Estado español”, destacó Íñigo Urkullu.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, el lehendakari urgió además a no desaprovechar esta oportunidad.

Urkullu, muy activo en los últimos días con el fin de contribuir a que la cuestión catalana se solucione por la vía del acuerdo, expresó su deseo de que “esa oportunidad sea aprovechada, con responsabilidad, para encontrar una solución política a un problema de naturaleza política”, insistió.

También a través de las redes sociales se expresó Adolfo Araiz, quien celebró el paso dado hacia la independencia, por pequeño que haya sido. “Aunque con poco peso, la república catalana ha nacido. Cuídenla entre toda la familia”, escribió el portavoz parlamentario de EH Bildu. - J.E./Agencias