Puigdemont tiene hasta el lunes para responder al requerimiento del Gobierno sobre la declaración de independencia

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 20:22h.

Barcelona. El requerimiento a la Generalitat catalana que ha aprobado esta mañana el Gobierno en reunión extraordinaria del Consejo de Ministros da un plazo al president, Carles Puigdemont, para confirmar si ha declarado la independencia de Catalunya hasta el próximo lunes a las diez de la mañana.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en respuesta a los portavoces de los grupos durante su comparecencia en el pleno del Congreso en la que ha confirmado que el requerimiento se ha entregado esta tarde a la Generalitat y ha avanzado el contenido del documento.

En él se requiere a Puigdemont, en su condición de más alto representante de la Generalitat y del Estado en Catalunya, que "confirme si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia o si su declaración del 10 de octubre implica la declaración de independencia, al margen de que ésta se encuentre o no en vigor".

En el caso de que la respuesta de Puigdemont sea afirmativa, el Gobierno requerirá al presidente que ordene la revocación de dicha decisión.

Para ello, le dará un plazo de tres días más, hasta el jueves de la semana que viene, también a las diez de la mañana.

"Es una pregunta que tiene una respuesta fácil, yo creo que es de obligada respuesta", ha dicho Rajoy tras defender que los catalanes tienen derecho a saber si se ha declarado o no la independencia y si se ha declarado, si sus efectos todavía no van a comenzar.

Para el presidente sería "muy razonable" que todos en el Congreso hicieran la misma demanda a Puigdemont.

A su juicio, si Puigdemont, "tuviera un mínimo de generosidad" como le ha atribuido momentos antes el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, "respondería al requerimiento" que le ha hecho el Gobierno y "abriría vías de cara al futuro".

Y como ha dicho al principio de su réplica, espera que la respuesta de Puigdemont sea la misma que ha dado en este debate el portavoz del PNV, Aitor Esteban, para quien el presidente de la Generalitat, en su discurso de ayer, "no declaró la independencia".

Como "hay otras personas que lo ven de forma diferente" sería "muy importante" que Puigdemont lo aclarase, ha dicho Rajoy.

Al concluir este turno, ha insistido en pedir al presidente catalán que rectifique, "que tampoco pasa nada por rectificar".

Y lo importante en cualquier caso, ha añadido, es que dé la citada respuesta sobre la independencia y también "simplemente diga que va a seguir en el marco de la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

El presidente del Gobierno ha explicado que nadie puede considerar normal ni razonable lo que ocurrió ayer en el pleno del Parlament ni después, con la firma de una documento de los diputados de JxSí y la CUP en favor de la independencia

Además, ha reiterado su disposición al diálogo y a que la comisión parlamentaria sobre la España Territorial impulsada por el PSOE "comience a trabajar ya".

Tampoco se ha negado nunca, ha dicho, a hablar de una reforma constitucional, pero ha aclarado que a lo que él y su partido no pueden renunciar es a defender lo que piensan y dar su opinión sobre lo que quieren que sea su país.

Rajoy ha agradecido la lealtad a España de partidos como el PSOE y Ciudadanos por su posición en este asunto.

Ante la que defiende Podemos, ha planteado a su líder, Pablo Iglesias, que sin ley no hay democracia y le ha advertido de que no debería tener como compañeros de viaje al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al exlíder de la UKIP Nigel Farage o al dirigente de la extrema derecha holandesa Geert Wilders.

Al portavoz de ERC, Joan Tardá, le ha advertido de que "lo exagerado acaba siendo irrelevante" y le ha trasladado que no puede aceptar de su partido ninguna lección de democracia mientras no actúe en consecuencia.