llamamiento de cara al Domund 2017

La Iglesia busca relevo para 803 misioneros navarros con una edad media de 70 años

El Arzobispo lanzó este llamamiento a los jóvenes de cara al Domund 2017

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Pamplona- El arzobispo de Pamplona y obispo Tudela, Francisco Pérez, presentó ayer la celebración del Domund (Domingo Mundial de las Misiones), que tendrá lugar el próximo 22 de octubre y sobre el que quiso destacar que “la misión es valentía”, aunque los misioneros “se encuentren acogidos”. El arzobispo explicó en rueda de prensa que la campaña de promoción del Domund hace este año hincapié en la necesidad de animar a los jóvenes para dar relevo generacional en las misiones. En este sentido, comentó que la media de edad de los misioneros (actualmente hay 803 navarros en 67 países) es de 70 años. “Han bajado mucho en España los misioneros religiosos, pero la misión tiene un enganche particular y en verano alrededor de 15.000 jóvenes en España van a tierras de misión para ayudar”, dijo Francisco Pérez. En contraste con esto, el apoyo social a las misiones crece en forma de subida de la recaudación del Domund.

En los próximos días se celebrará una agenda de eventos que ya está en marcha y que culminará el domingo 22 de octubre con la misa televisada desde las 12 horas en la parroquia San Francisco Javier, en Pamplona. En este sentido, José María Aícua, delegado de Misiones, ha querido destacar que con el dinero del Domund se ayuda “a más de 1.100 diócesis del mundo, que son las iglesias más jóvenes y más pobres”. Además, explicó que Navarra es una de las comunidades de España que más se vuelca con las misiones ya que detalló que “hay 803 misioneros navarros en 67 países”.

Del mismo modo, Aícua ha puesto en valor la capacidad de recolecta de Navarra, donde el año pasado se recaudaron más de 687.000 euros, 47.000 más que el año anterior.

la situación de venezuelaEn la rueda de prensa también estuvo presente el misionero pamplonés Javier Serna, que tras 35 años en Venezuela, ha puesto en valor la labor de las misiones. “Donde llega la Iglesia no llegan los gobiernos ni aquellos que tienen la potestad de hacerlo”, dijo Serna. Además, el misionero pamplonés destacó la necesidad de las misiones en “situaciones de conflicto”. “Los últimos terremotos en México, las catástofres de los huracanes y a veces las situaciones incomprensibles de muchos gobiernos que oprimen. Lo que está pasando en Venezuela es inaudito y es una de las circunstancias que se puede paliar un poco a través de los misioneros”, indicó este religioso. - E.P.