en comisión parlamentaria

Laparra destaca que el nuevo programa de Escuelas Taller y PIFES `ha cuadriplicado las plazas y cursos´

EP - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 18:17h.

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha asegurado que la nueva convocatoria de subvenciones para 2017/2018 de las Escuelas Taller y Programas Integrados de Formación y Empleo (PIFES) "ha multiplicado por cuatro el número de plazas y cursos en programas de promoción de empleo".

Laparra, que ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria a petición de UPN, ha hecho una valoración "absolutamente positiva" del programa y ha asegurado que "toda la demanda ha sido atendida y hemos mejorado muchísimo en cuanto a las ratios de eficiencia y adecuación de la demanda de los usuarios con la oferta del mercado laboral".

Asimismo, ha asegurado que se ha producido un "aumento muy notable del 80% en los recursos a la formación" que se ha traducido en una aumento de las actuaciones en materia de formación. Así, ha señalado que en 2017 han participado un total de 17.000 personas en las actividades de formación y empleo, lo que supone 10.000 participantes más, ha remarcado.

"No podemos ignorar que recientemente ha habido cambios normativos y también del planteamiento", ha explicado Laparra que ha señalado que "la situación no podía obviar algunos problemas" como el "descenso del aprendizaje en el entorno laboral", un convenio de practicas que "había acabado teniendo un difícil encaje jurídico" y "cierto riesgo de incurrir en cesión de trabajadores".

Ha indicado que la reforma de la convocatoria para estos programas busca "un impulso de los programas de formación y empleo" y potenciar las Escuelas taller y PIFES "aumentando su dotación" y "el conjunto de programas en cuanto a sus contenidos y duración de los mismos", así como adecuando "cada proyecto a las características de cada uno de los grupos llamados a participar en él".

Laparra ha resaltado que el número de proyectos en estos programas ha pasado de una decena en los últimos años a los 89 para la convocatoria 2017/18. Algo que supone "aumentar las especialidades, mayor capacidad de adaptación a las demandas del mercado de trabajo y a los gustos y aptitudes de las personas que participan en ellas".

De la misma manera, ha destacado el "incremento exponencial del numero de plazas" en torno a las 200 personas pasando a un total de 1.700 plazas "más 123 que podrían hacerse en 2018 con cargo a la actual convocatoria". "Sólo en este programa de formación hay mucha más actividad formativa y muchos más desempleados implicados en ella", ha incidido. Igualmente, ha valorado el aumento en la eficiencia en cuanto a la reducción del coste entre plaza y proyecto, que se sitúa en los 3,268 euros por usuario.

Respecto a la evolución presupuestaria del programa, ha explicado que "hay que tener en cuenta que se trata de programas plurianuales" y que "es una convocatoria con importantes novedades respecto al programa anterior que necesitara un cierto periodo de adaptación". De todas maneras, ha destacado que se ha pasado de 7,5 millones a 13 millones de euros "en gasto real previsto".

"La reformas que tienen en marcha el Servicio Navarro de Empleo no han reducido absolutamente nada la capacidad de dar un buen servicio a los ciudadanos, más bien al contrario", ha concluido.

El consejero ha añadido que desde el Departamento "seguimos en proceso de mejora continua" y que en próximos años se seguirá trabajando en la "simplificación de la convocatoria", en "potenciar los proyectos de duración intermedia" y en "mejorar los módulos de financiación en algunos de los casos que pueden tener algunas constricciones en el sistema actual".

UPN DICE QUE EL PROGRAMA "TIENE MENOS ACEPTACIÓN Y CALIDAD"

La parlamentaria de UPN Maribel García Malo ha acusado al consejero de "dar los datos como quiere" para "confundir y dar datos bonitos y positivos" y le ha pedido que "rectifique y vuelva a la senda del programa anterior".

Ha asegurado que la convocatoria de Escuelas Taller y PIFES "tiene menos aceptación, tiene menos calidad y es menos social que la convocatoria de UPN". Así ha indicado que mientras que los programas de Escuelas Taller presentaban anteriormente 20 proyectos anuales, este año se han presentado siete proyectos.

Asimismo, ha asegurado que de los 5,38 millones presupuestados en 2017 para esta convocatoria "solo se ha destinado un 27% a día de hoy", un total de 1,3 millones. Unos datos que ha contrapuesto con los datos de años anteriores con un 97% de ejecución del presupuesto consignado en 2014, del 82% en 2015 y del 92% en 2016.

Algo que evidencia, según la regionalista, que a las entidades y profesionales responsables de estos programas "no les parecen estos programas tan buenos como usted los pinta".

De la misma manera, ha asegurado que el tiempo total de formación en las Escuelas Taller ha pasado de las 1.763 horas en 2014 y 1.582 en 2015 a las 712 horas este año.