Salud ha tenido llamar hasta 362 veces para una plaza de enfermera

Domínguez reconoce que el sistema de contratación temporal es complejo y que hay que mejorarlo, y niega “falta de transparencia”

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

pamplona- El consejero de Salud, Fernando Domínguez, negó “falta de transparencia” en las listas de contratación del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), rechazó la existencia de listas negras -como denuncia UPN haciéndose eco de unas acusaciones vertidas por el sindicato de Afapna-, y anunció que su departamento “está en conversaciones” con Educación para valorar la implantación de la vía telemática para cubrir algunos puestos.

En comparecencia parlamentaria recordó que el sistema que regula la contratación interina y temporal fue consensuada con los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y Afapna;que se facilita información trimestral;y que se trata de un sistema muy complejo que ha llevado, incluso, a realizar hasta 362 llamadas para contratar una plaza de Enfermería y hasta 132 para una de médico.

“No se trata en ningún caso de falta de transparencia, como se han dedicado a insinuar desde determinados ámbitos” y, añadió, será en la comisión de seguimiento del acuerdo de contratación firmado con los sindicatos donde “se analizará cualquier problemática que pueda surgir y donde se intentarán buscar soluciones y consensos”. Añadió que todas las listas de contratación temporal al servicio del SNS-O pueden visualizarse en la web www.empleosalud.navarra.es.

honestidad de los gestores“Ante un procedimiento tan complejo y con tanta dificultad, no consideramos en modo alguno admisible dudar de la honestidad y la profesionalidad de quienes gestionan las listas”, dijo Domínguez, que aseguró que “el porcentaje de reclamaciones recibidas es muy reducido respecto al elevado número de contratos”.

Tras apostar por “avanzar hacia otro modelo de gestión de personal en lo que a llamamientos se refiere”, dijo que “el modelo actual es el que se ha empleado durante años” y que “hay que mejorarlo no por falta de transparencia sino por una cuestión de accesibilidad y agilidad”.

El consejero puso como ejemplo que para un único puesto de Enfermería se hacen una media de 40 llamadas, habiendo llegado a realizar un total de 362. Añadió que en Atención Primaria y los servicios normales y especiales de Urgencias, hay una media de 10 llamadas, aunque en ocasiones ha habido que realizar 132 “para cubrir un único puesto”.

Advirtió, no obstante, de que los llamamientos que se realizan en Osasunbidea “no son comparables” a los del departamento de Educación “ni en cuanto a necesidades de contratación, ni en volumen, ni en diversidad de perfiles, ni en el tipo de servicio, ni en la inmediatez con la que han de ser resueltos la inmensa mayoría de los contratos”. A este respecto, el director de profesionales, Esteban Ruiz, que acudió al Parlamento junto al consejero y al gerente de del SNS-O, Óscar Moracho, aseguró que en las ofertas masivas para contrataciones largas es “mucho más sencillo” emplear una vía telemática, evitando así “muchísimas llamadas”. “No lo hemos podido emplear aún pero estamos en ello”, dijo Ruiz, que avanzó que será “prácticamente imposible” para la contratación corta. - Efe