UPN y PP consideran “parches” y el resto apoya las medidas de Salud

Geroa Bai, Bildu, Podemos, PSN e I-E coinciden en criticar los recortes de los regionalistas

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

pamplona-Tras la intervención del consejero de Salud, Begoña Ganuza (UPN) aseguró que en las CCAA limítrofes “no emigran apenas profesionales, mientras que en Navarra, desde que está el consejero, sí están emigrando”. “Si el consejero mejorara las condiciones laborales no emigrarían. Está perdiendo ya la credibilidad. La campaña de contratación tiene falta de rigor, de planificación, de previsión y de ambición. Esto va a ser un parche más”, dijo al tiempo que aseguró que “se incumplen los acuerdos de contratación vigentes”, pues se demandan profesionales en “mejores condiciones” que el personal eventual del que ya se dispone.

Javier García (PPN) calificó la campaña de “sospechosa” porque “no hay criterios ni objetivos claros ni definidos”. Tras pedir “más transparencia” y paralizar la iniciativa, apostó por “no trabajar en captar nuevos profesionales sino para fidelizar los eventuales”. Apuntó que “más que déficit” de médicos, hay “estampida”.

Para Koldo Martínez (Geroa Bai), UPN y PPN buscan “sembrar la alarma en la población”. Dijo que UPN no hizo nada en 2011-15 para aumentar las plazas, una legislatura que “se caracterizó por los recortes y la improvisación. Hoy de aquellos polvos tenemos estos lodos. Se están haciendo cosas por aumentar los profesionales y por mejorar la calidad de la asistencia”.

Bakartxo Ruiz (Bildu) indicó que, si hay “dudas” respecto a la campaña de contratación, se tendrán que “aclarar”, pero considera que el departamento trabaja “en la dirección correcta”. “Es lógico que se busquen profesionales por tierra, mar y aire”, dijo, si bien advirtió de que “también hay que hacer un plan de choque para evitar que haya personas con contratos precarios y exista el riesgo de que se vayan”.

Fanny Carrillo (Podemos-Ahaldugu) consideró que “el problema viene de atrás, cuando se hicieron toda clase de recortes, y las más perjudicadas fueron Salud y Educación”. “No tuvieron ninguna consideración en recortar personal ni les importó cómo quedaba la ciudadanía sin sus atenciones. Es momento de solucionar todo esto”.

Nuria Medina (PSN) afirmó que “hay un dato objetivo y es que tenemos un problema de falta de profesionales en determinadas especialidades”. “Esto tiene mucho que ver con la mala planificación y, en parte, estamos como estamos debido a que no se ha planificado lo que iba a pasar en los próximos años, además de la tasa de reposición del Estado que ha impedido hacer OPE”, indicó pero achacó al consejero “falta de transparencia y apuesta por mejorar la calidad del empleo”.

Marisa de Simón (I-E) opinó que Salud “tiene un plan riguroso, bien planificado y en principio efectivo para superar el problema que tenemos de falta de profesionales desde hace bastantes años”. - L.C./Agencias