Derechos humanos, liderazgo femenino y más, en IPES

Actividades como conferencias, ciclos de cine, talleres o cursos llenarán los últimos meses del año

Amaia Rodríguez Oroz | Oskar Montero - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

PAMPLONA- La Fundación IPES-Elkartea ha organizado para los últimos meses del año diversas actividades en las que se trabajarán las áreas de los derechos humanos (DDHH), el liderazgo femenino y la formación, según informaron ayer Rut Iturbide y Amaia Barandica.

En cuanto a las actividades relativas a los derechos humanos desde una perspectiva de género, destacan dos proyectos. El primero de ellos es la muestra de cine El Cine y los DDHH, que cumple su 13ª edición y se celebrará entre el 13 y el 17 de noviembre. En las sesiones matinales, para centros educativos, se proyectarán películas bajo la temática de la violencia contra las mujeres, Personas que se mueven, de Médicos del Mundo, y Ngor, de Luis Arellano. Por otro lado, la Fundación IPES participa en el proyecto de la Red de Escuelas Solidarias, con una propuesta para la formación en derechos humanos desde la perspectiva de género. Además, los alumnos realizarán unos cortometrajes que serán proyectados en la Muestra de Cine y DDHH de 2018.

Respecto al feminismo y la formación, se ha organizado la 11ª edición de la Escuela de Feminismos, subvencionada por segundo año consecutivo por el Ayuntamiento de Pamplona, en la que se realiza una introducción a los conceptos básicos de la teoría de género, historia del feminismo, áreas clásicas de igualdad y género y poder. Las plazas ya están cerradas aunque todas aquellas personas interesadas pueden mandar un correo para participar el año que viene. También se ofrece un curso sobre Liderazgos Femeninos, con sesiones teórico-prácticas, un taller y una mesa redonda. Esta última será el 22 de noviembre en el INAP y es abierta a todos los públicos. En ella, se contará con la presencia de Almudena Hernando, Fátima Djarra, Dolors Renay y Genny Carraro. Por otro lado, en Tudela, el 9 de noviembre se celebrará el curso Mujeres Creadoras, sobre Soberanía alimentaria y experiencias de liderazgos, con Alazne Intxauspe. Asimismo, el día 9 de dicho mes, en el INAP, estará la conferencia Élites discriminadas. Tres décadas de investigación sobre el poder de las mujeres.

Además, se han organizado otras actividades como visitas guiadas en la biblioteca, Cine Forum por diversas localidades de Navarra, un homenaje a Gloria Fuertes o un taller para jóvenes con la artista Miriam Cameros, entre otras cosas. Toda la información se puede consultar en www.ipesnavarra.org.

actividades

Muestra de Cine ‘El Cine y los Derechos Humanos’. La 13º edición de la muestra tendrá lugar entre el 13 y el 17 de noviembre.

Escuelas Solidarias. IPES forma parte de este proyecto del Gobierno de Navarra para formar en derechos humanos a los alumnos y profesores de diferentes centros desde la perspectiva de género.

Programa Mujeres Creadoras. En Tudela, se celebrará una mesa redonda el 19 de octubre con las ponencias de Alazne Intxauspe, Mª José Arrondo y Raquel Sesma (19.00 horas).

Curso Escuela de Feminismos. Son un total de 22 sesiones que tienen lugar todos los lunes, de 17.30 a 20.00 horas, entre el 2 de octubre y el 19 de marzo.

Curso Liderazgos Femeninos. Las sesiones, a cargo de Mauge Cañada, siguen el día 24, un taller del 3 al 5 de noviembre y el 14 de noviembre. Además, el 22 de noviembre habrá una mesa redonda en el INAP sobre Poder, mujeres y experiencias de liderazgo.

Biblioteca. Desde la biblioteca se realizan visitas guiadas y más actividades. El día 17 Arantxa Iturbe presentará su libro Koadernoa Zuri. Un club de lectura ha trabajado libros como Neoliberalismo sexualy aún queda una sesión, el 14 de diciembre.

Cine Forum. Diversos municipios acogen proyecciones de películas feministas.

Homenaje a Gloria Fuertes. El 12 de diciembre, encuentro-recital por los aspectos más relevantes de la vida de la poeta.

Taller con Miriam Cameros. Para los más pequeños, será el 27 de diciembre.