La reestructuración que prepara Asiron incluye dos áreas para Geroa Bai

El alcalde presenta al cuatripartito una propuesta para reforzar la unidad y garantizar la acción municipal en lo que resta de legislatura
Itziar Gómez sustituirá a Romeo al frente de Seguridad Ciudadana y Esther Cremaes dirigirá Desarrollo Comunitario, área de nueva creación
Las bases de Aranzadi e I-E deben avalar la remodelación

Kepa García - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- Geroa Bai asumirá la gestión directa de dos áreas del Ayuntamiento de Pamplona (Seguridad Ciudadana y Desarrollo Comunitario) en la reestructuración que el alcalde Joseba Asiron ha presentado al equipo municipal con el objetivo de mantener la cohesión del cuatripartito y reforzar la acción de gobierno en los dos años que restan de legislatura.

La iniciativa cuenta con el beneplácito de EH Bildu y Geroa Bai y está pendiente de que las bases de Aranzadi e I-E den su conformidad, lo que podría suceder a lo largo de la próxima semana.

La remodelación que ha planteado el alcalde llega precedido de un discreto periodo negociador, intensificado en las tres últimas semanas, e incorpora instrumentos de contenido más amplio que no se limitan a la entrada de Geroa Bai. Alcanza también a los mecanismos internos que regularán las relaciones entre sus socios, para permitir el desarrollo de la agenda pendiente del acuerdo programático que las cuatro formaciones firmaron en 2015 y que eviten desavenencias internas como las que se pusieron de manifiesto poco antes del verano.

Itziar Gómez, que sustituirá a Aritz Romeo al frente de la Policía Municipal, y Esther Cremaes, que pasará a dirigir Desarrollo Comunitario, un área de nueva creación, son los exponentes más visibles de la remodelación.

La primera, cabeza de lista de Geroa Bai al Ayuntamiento, se situará al frente del área de Seguridad Ciudadana, donde deberá continuar la transformación hacia una policía integral que puso en marcha el gobierno del cambio desde el inicio de la legislatura. Cremaes, por su parte, asumirá una parte de las responsabilidades que hasta recaían en la concejala de Acción Social y Desarrollo. Edurne Eguino (I-E), como los centros de intervención comunitaria.

Los cambios también van a afectar a Romeo, que había desempeñado el puesto de concejal delegado de Seguridad Ciudadana. Pasará a dirigir competencias que hasta ahora tenía bajo su responsabilidad el alcalde en el área de Gobierno Transparente. También se encargará de la gestión de los asuntos sobre el euskera.

desde mayoQue Geroa Bai pase a asumir la gestión directa de dos áreas era una posibilidad que Asiron tenía sobre la mesa desde finales de mayo, cuando la formación progresista -que forma parte de la Junta de Gobierno Local desde el inicio de la legislatura- se ofreció a asumir más responsabilidades en un intento de reforzar la acción municipal cuando aparecieron las primeras grietas en el cuatripartito.

Las quejas de Aranzadi e I-E sobre cómo se adoptaban las decisiones a nivel interno acabaron por trascender con dos ruedas de prensa de sus integrantes reclamando un cambio de sistema que estuviera alejado de las mayorías, ya que en su opinión favorecía a los dos socios con mayor representación en el cuatripartito: EH Bildu y Geroa Bai, que cuentan con cinco concejales cada uno, frente a los 3 de Aranzadi y uno de I-E.

Tras una reunión mantenida la víspera con los 14 concejales del cuatripartito, Asiron compareció el 25 de mayo en una multitudinaria rueda de prensa para reclamar a sus socios minoritarios unos mínimos que pudieran garantizar la continuidad del gobierno.

Ya entonces dejó claro que lo prioritario era la ciudad y que había que buscar los consensos internos por todos los medios, pero que en caso de no lograrse, las mayorías deben prevalecer como garantía de que el gobierno municipal no quede detenido.

Según las informaciones a las que ha tenido acceso este periódico, para llegar a esta propuesta final ha sido necesario recorrer una nueva hoja de ruta -como en su día reclamó el alcalde, para garantizar la gestión eficaz del gobierno de la ciudad- con negociaciones sectoriales y de ámbito diverso que atendieran a todas las sensibilidades presentes en el equipo municipal.

La última reunión se produjo el martes por la tarde, con representantes de las cuatro formaciones, en la que quedaron fijadas las posturas definitivas sobre la iniciativa de Asiron, a expensas de lo que decidan Aranzadi e I-E.

los apuntes

El origen. Aranzadi e I-E expusieron en mayo sus discrepancias a la hora de la toma de decisiones en el seno del cuatripartito, al entender que les dejaba en minoría en caso de desacuerdos internos.

El objetivo. Garantizar la acción de gobierno y seguir profundizando en los cambios en la ciudad en los dos años que restan han sido los ejes prioritarios sobre los que ha pivotado la negociación.

Cambios en Aranzadi. Tras la salida de Alberto Labarga, Laura Berro, concejal especial de Igualdad, se ha hecho del área de Participación Ciudadana. El recambio, Manuel Millera, todavía no ha tomado posesión de su cargo.