Investigada la empresa que hizo los carteles de Rajoy en 2011

La Guardia Civil analiza las facturas que emitió al PP de Madrid antes de los comicios

Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- Las elecciones generales de 2011 fueron las que llevaron a Mariano Rajoy por primera vez a La Moncloa, y ahora la Audiencia Nacional investiga si la trama Púnica también financió irregularmente la campaña del presidente en las mismas, según El Confidencial.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil comenzó la investigación a principios de este año siguiendo una pista sobre la empresa madrileña Gráfica Punto y Seguido ante las sospechas de que esta sociedad pudo ayudar a sobrepasar los límites de gasto electoral del PP de Madrid.

Antes las dudas, la UCO solicitó toda la “documentación vinculada con los trabajos facturados en el año 2011” por Gráficas Punto y Seguido en favor de la fundación Fundescam, la fundación satélite del PP sin ánimo de lucro que está en el epicentro de la investigación de la financiación irregular, y el PP. Estas facturas acaban de ser incorporadas al sumario de la trama Púnica sobre la caja B del PP de Madrid, que lideraba Francisco Granados. Gráficas Punto y Seguido facturó 3.785 euros por retirar un total de 43.000 carteles con la imagen de Rajoy empleados para la campaña electoral del 20 de noviembre de 2011. La factura fue emitida al PP de Madrid 17 días antes de los comicios, con el concepto Elecciones generales 2011.

facturaciónLa empresa facturó ese mismo día al partido madrileño otros 14.539 euros, esta vez por la impresión de 565.000 dípticos de propaganda electoral. Ademas, Gráficas Punto y Seguido trabajó con el PP en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de ese año, facturando 84.000 euros por realizar los carteles electorales de todos los candidatos populares que se presentaban a todas las alcaldías de la Comunidad de Madrid. De esta forma, estos fondos habrían permitido a Génova rebasar los límites legales de gasto, acudiendo a las elecciones en ventaja con respecto a sus competidores.

La UCO y la Fiscalía Anticorrupción manejan indicios de irregularidades económicas del PP en tres elecciones: las municipales y autonómicas de 2007 y 2011 y las generales de 2008 (con Rajoy como candidato). Las generales de 2011 serían los cuartos comicios en los que el partido conservador comete manipulaciones sobre su inversión electoral. - D.N.