Tokio podrá derribar misiles con armamento de EEUU

Trump anuncia que Japón adquirirá “cantidades masivas” del nuevo material militar norteamericano

Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Tokio- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ayer de que Japón derribará misiles norcoreanos que sobrevuelen su territorio “cuando reciba nuevo material militar de EEUU”, y destacó que Tokio adquirirá “cantidades masivas” de dicho equipamiento.

Trump se pronunció así al ser preguntado sobre unas declaraciones en las que criticó que Japón decidiera no interceptar los dos misiles lanzados por Corea del Norte por encima de su territorio entre finales de agosto y mediados de septiembre. “Abe me dijo que los volará del cielo cuando complete la adquisición de nuevo material estadounidense”, indicó Trump durante la segunda jornada de su visita a Japón y agregó que el primer ministro “va adquirir una cantidad masiva de equipamiento militar estadounidense, el mejor del mundo”.

“Eso supone un montón de puestos de trabajos para nosotros y un montón de seguridad para Japón”, subrayó el presidente estadounidense, quien detalló que las ventas de material a Japón incluirán cazas furtivos y misiles de diferentes tipos. El primer ministro nipón, por su parte, señaló que Japón ya adquiere una cantidad significativa de equipamiento militar fabricado por su aliado y añadió que Tokio tiene previsto “actualizar su equipamiento” ante el incremento de las amenazas norcoreanas.

El líder nipón, no obstante, matizó que la política nacional de Defensa es derribar misiles “sólo si fuera totalmente necesario, para garantizar la seguridad de su territorio”. Abe y Trump celebraron ayer una cumbre durante la segunda jornada de la visita a Japón del presidente estadounidense. - Efe