OSASUNA la actualidad

Los dos recursos ante la Junta, jueves y viernes

Las precandidaturas ‘Somos 15.919’ y ‘Osasuna cambio’ afirman que tienen informes jurídicos que refrendan la validez de su documentación presentada

Javier Saldise / Iñaki Porto - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- Las precandidaturas a las elecciones a la presidencia encabezadas por Juan Ramón Lafón y Víctor Álvarez presentan entre hoy y mañana sus recursos ante la Junta Electoral por la invalidación de la documentación de los preavales que les impide, salvo resolución en contra, concurrir a los comicios.

Los dos grupos, Somos 15.910y Osasuna Cambio, estuvieron analizando el dictamen de la Junta Electoral y, fundamentalmente, los informes de los dos letrados, Eugenio Salinas Casanova y Fernando Isasi Ortiz de Barrón, sobre los que se cimentó la no admisión de los pre-avales presentados por cada una de las formaciones. Ambas precandidaturas afirmaron ayer que poseen informes favorables de letrados a la validez de su documentación y que, tras presentar sus reclamaciones ante la Junta Electoral, estudiarán el escenario que se les plantee.

Juan Ramón Lafón se ratificó ayer en las manifestaciones realizadas nada más conocer la decisión de la Junta Electoral y no descartó acudir a la justicia ordinaria si ven vulnerado su derecho a presentarse sin argumentos convincentes o no ajustados a la legalidad. “Presentaremos mañana (por hoy) el recurso ante la Junta Electoral. Nuestros abogados han estado estudiando la resolución y nos ampara la razón”, indicó. “Nuestros letrados afirman que nuestra documentación es válida y, como ya dijimos, nos ampara el ordenamiento jurídico superior. Nuestro recurso ante la Junta Electoral lo vamos a argumentar con los informes de nuestros letrados y a ver qué es lo que dicen”.

El precandidato, cauto en sus manifestaciones, también espera a la resolución de la Junta Electoral para tomar las siguientes decisiones. “Está en manos de la Junta Electoral que acudamos o no a la justicia ordinaria. Insisto en que nos ampara la razón y presentaremos nuestros argumentos al respecto. No descartamos acudir a la justifica ordinaria”, afirmó. “No nos vamos a parar hasta que no se nos diga que no somos precandidatos. Por ahora lo somos, estamos cumpliendo los plazos con el recurso y mañana (por hoy) vamos a presentar al patrocinador principal que tenemos para el equipo en el caso de que seamos elegidos”.

documentación de los bancosOsasuna Cambio, por su parte, presentará mañana su recurso ante la Junta Electoral. La candidatura de Víctor Álvarez también fundamentará sobre informes jurídicos de sus letrados que les asiste la razón y que han cumplimentado lo que se les exige desde los estatutos. El recurso irá con el informe que exponga la validez de su documentación y, además, enviará a la Junta Electoral documentación específica desde las entidades bancarias en la que se le confirmará que la existencia del preaval y su paso a aval. Es decir, el respaldo desde el punto de vista técnico a la documentación presentada. “El informe de nuestro letrado avala nuestras tesis”, manifestaron ayer por la tarde.

Ante las dificultades que están contemplando para presentarse, la poca claridad con la que se está desarrollando el proceso y la opiniones en contra acerca de la validez de sus informes, la precandidatura no sólo tiene previsto presentar ante la Junta Electoral el recurso, sino que también aportará públicamente la documentación para que los socios y aficionados de Osasuna conozcan los pormenores de lo que se presenta ante el club y su validez.

Osasuna Cambio considera que están en lo cierto y, ante las dudas que plantea uno de los propios letrados asesores de la Junta Electoral sobre la redacción acertada de los estatutos del club en lo que se refiere a los términos preaval y aval, pretenden que se paralice el proceso y éste asunto sea llevado de nuevo a una asamblea de compromisarios.

Tras la nueva resolución de la Junta Electoral, Osasuna Cambio decidirá cuáles son las medidas que adoptarán y si, ante la colisión de opiniones jurídicas, acuden o no al dictamen de la justicia ordinaria.

los datos

Mañana, último día. Las dos precandidaturas damnificadas por la decisión de la Junta Electoral tienen hasta mañana para presentar sus recursos ante el mismo organismo.

Hasta el miércoles. La Junta dispone de tres días hábiles a partir del último para la recepción de los recursos para dar su nueva resolución.

‘Somos 15.910’ va hoy. La candidatura que encabeza Juan Ramón Lafón tiene previsto acudir hoy al club a presentar su recurso.

‘Osasuna Cambio’, mañana. La candidatura de Víctor Álvarez irá mañana ante la Junta Electoral con su recurso, también avalado con los informes de sus letrados. También presentarán documentación suplementaria que han solicitado a las entidades bancarias sobre aspectos específicos del aval.