Navarra presenta en Bruselas su modelo de economía social

El sector cuenta en Navarra con más de un millar de empresas y 16.430 personas ocupadas

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- La Comisión Europea ha organizado los días 8 y 9 de noviembre en Valencia la Conferencia Europea sobre Crecimiento de las Regiones. En la misma se destaca las estrategias de especialización inteligente, como modelo de crecimiento de la UE. El Gobierno de Navarra ha sido invitado a la sesión inicial para explicar el caso concreto de la economía social como modelo de desarrollo empresarial de una región.

Según indicó el Gobierno foral en una nota, “se da la circunstancia de que Navarra es la única región que ha recogido la economía social dentro de su especialización inteligente, y el modelo ha sido recogido con interés por parte de la Comisión Europea”, cuya máxima responsable visitará Navarra el próximo 28 de noviembre en el marco de las Jornadas Europeas de Economía Social que organiza el Gobierno de Navarra en coordinación con CEPES Navarra. El Consejo Europeo aprobó en 2015 las conclusiones sobre la promoción de la economía social como motor clave del desarrollo económico y social de Europa. Según indicó, la economía social contribuye además al logro de varios objetivos clave de la UE, a saber: un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, empleo de alta calidad, cohesión social, innovación social, desarrollo local y regional, y protección del medio ambiente.

También constituye una herramienta importante que contribuye a garantizar el bienestar de las personas. Y algo aún más relevante, la economía social es “un sector que ha capeado la crisis económica mucho mejor que otros sectores y cada vez se reconoce más su papel a nivel europeo”. La economía social en Navarra presenta “una fortaleza considerable”, según el Ejecutivo: 1.064 empresas de economía social;16.430 personas empleadas, que representan más del 7% de la población ocupada en el sector privado de Navarra;1.953 millones de euros de facturación estimada, y más de 28.000 personas socios y voluntarios de las empresas de Economía Social. - D.N.