AVALA LOS EFECTOS POSITIVOS

Bruselas aprueba el régimen español de ayudas a las energías renovables

Los inversores extranjeros reclaman a España por los recortes a las renovables 7.566 millones de euros

Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

PAMPLONA- La Comisión Europea dio ayer su visto bueno al régimen español de ayudas públicas a las instalaciones que producen energía con fuentes renovables, al considerar que no viola las normas de competencia comunitarias y que contribuirá a alcanzar los objetivos europeos en materia de clima. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, consideró que “las últimas subastas de energía procedente de fuentes renovables en España han puesto de manifiesto los efectos positivos de la competencia”. Según indicó la comisaria, “las empresas están dispuestas a invertir en nuevas instalaciones con niveles muy bajos de ayudas estatales”.

El régimen español, con unos 40.000 beneficiarios, data de 2014 y concede una prima a las centrales o productores que generan electricidad a partir de diferentes fuentes renovables o cogeneración. Desde 2016 la concesión de ayudas se realiza a través de subastas competitivas y los adjudicatarios reciben compensaciones solo si el precio de la energía en el mercado cae en los próximos años a niveles muy inferiores a los precios de mercado actuales. El objetivo es compensarles por los costes que no logren cubrir con las ventas y permitirles obtener “un margen de beneficio razonable” por su inversión, dice la CE.

La cantidad que los inversores extranjeros reclaman a España en tribunales internacionales de arbitraje por los recortes a las energías renovables con la aprobación de la reforma del sector eléctrico del Gobierno del PP asciende a 7.566 millones de euros, aunque esta cantidad podría aumentar, ya que existen aún varias causas abiertas en las que el inversor aún no ha presentado demanda. En total, se han presentado 36 reclamaciones y la más cuantiosa es la de un grupo de 16 inversores energéticos, agrupados bajo la denominación de PV Investors, ante el Uncitral por importe de 1.900 millones de euros. - D.N.