La UE da un ultimátum a Londres sobre el ‘brexit’

Bruselas exige a May resultados tangibles en las negociaciones en un plazo de dos semanas

Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

bruselas- La UE dio al Reino Unido dos semanas para que aclare su postura sobre los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero, antes de pasar a la segunda etapa de negociación del brexit en diciembre, mientras Londres mostró reservas sobre los planes de Bruselas para Irlanda.

“Mi respuesta es sí”, dijo el negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier, en la rueda de prensa posterior a la sexta ronda de discusiones sobre la salida, tras ser preguntado sobre si necesitaba las aclaraciones en los próximos catorce días para recomendar a los líderes de los Veintisiete el inicio de las conversaciones sobre la futura relación.

Por su parte, el ministro británico para la salida de la UE, David Davis, descartó la creación de una nueva frontera dentro del Reino Unido, tras la propuesta de la UE de que Irlanda del Norte permanezca dentro del mercado único y la unión aduanera para mantener abierta su frontera con la vecina República de Irlanda.

“Reconocemos la necesidad de soluciones específicas para las circunstancias únicas de Irlanda del Norte. Pero déjenme ser claro. Eso no puede dar lugar a la creación de una nueva frontera dentro del Reino Unido”, declaró el político.

El ministro admitió respetar el “deseo” del club comunitario de proteger su orden legal, el mercado único y la unión aduanera, pero recalcó que ello no puede realizarse “a costa de la integridad constitucional y económica del Reino Unido”. En cualquier caso, subrayó el compromiso de Londres con el acuerdo de paz del Viernes Santo y aseguró que se deben afrontar los desafíos del brexit en la isla irlandesa con “pragmatismo, creatividad y un alto nivel de sensibilidad política”.

Barnier constató que su estado de ánimo es “voluntarista” y busca lograr un acuerdo sobre la primera etapa de “la retirada ordenada del Reino Unido”, pero dijo que solo “progresos sinceros y reales sobre las tres cuestiones clave” permitirán poner en marcha el diálogo sobre la futura relación entre Londres y Bruselas.

Sobre el acuerdo financiero, el excomisario consideró que es necesaria una “traducción precisa” de los compromisos asumidos por la primera ministra británica, Theresa May, en su discurso de septiembre en Florencia (Italia).En lo referente al acuerdo financiero, estimó que se han realizado “progresos técnicos sustanciales”. - Efe