APEC defiende la integración y el crecimiento inclusivo tras el desmarque de EEUU

Los líderes de las 21 economías del foro apuestan por la estabilidad en la región

“Tenemos la determinación de construir una región pacífica, estable y dinámica en Asia Pacífico”

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Danang- El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) llamó a mantener el crecimiento y potenciar la integración de la región al término ayer de la cumbre celebrada en Danang (Vietnam) y marcada por el rechazo de EEUU a la multilateralidad.

Los dirigentes de las 21 economías lanzaron un mensaje a favor del crecimiento inclusivo y sostenible, la competitividad de la pequeña y mediana empresa y la mejora de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola para hacer frente al cambio climático. “Tenemos la determinación de construir una región pacífica, estable, interconectada y dinámica en Asia Pacífico que tenga en su centro a la gente y los negocios”, dijo el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, a la prensa una vez clausurado el encuentro.

Además de Vietnam el APEC integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei y Tailandia.

El mensaje del presidente vietnamita eludió referencias a las discrepancias que EEUU ha introducido en el seno del grupo por la apuesta que su presidente, Donald Trump, expresó en el foro a favor del bilateralismo.

“un comercio recíproco”La influencia de EEUU, la mayor economía del mundo y del APEC, se hizo notar en el comunicado conjunto que los líderes del grupo emitieron al termino del encuentro con la defensa de un comercio “no discriminatorio, recíproco y mutuamente ventajoso” que ponga fin a “prácticas comerciales injustas”. “Llamamos con urgencia a eliminar subsidios y otros tipo de ayudas de gobiernos y entidades relacionadas que distorsionan el mercado”, dijo la declaración.

Estos argumentos coinciden con los expuestos el viernes por Trump en su intervención, en la que arremetió contra los acuerdos amplios y los países que incumplen normas, y aseguró que a partir de ahora EEUU solo buscará tratados “justos y recíprocos”.

El texto acordado buscó el equilibro entre el lenguaje tradicional del foro y la posición expresada por el presidente estadounidense con una declaración a favor de “un sistema de comercio multilateral basado en normas, libre, abierto, justo, transparente e inclusivo”. “Hacemos notar la importancia de acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales, y nos comprometemos a trabajar para garantizar que estos complementan los acuerdos de comercio multilaterales”, dijo el documento.

También llamó a mejorar el funcionamiento y a implementar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), institución a la que Trump acusó de tratar de forma injusta a EEUU.

“un nuevo dinamismo”La cumbre terminó con la adopción de la Declaración de Danang, que se propone crear “un nuevo dinamismo”, el eslogan que Vietnam eligió para el encuentro, y promover el crecimiento inclusivo y la integración regional con una serie de acciones.

Entre ellas destacan una agenda para avanzar en la inclusión económica, financiera y social en la región, y otra para favorecer el desarrollo de los recursos humanos ante la revolución digital con énfasis especial en la potenciación de la educación.

Los tres países latinoamericanos miembros del APEC, por su parte, aprovecharon la cumbre para reforzar los lazos comerciales con otros miembros del foro. Así, el encuentro le sirvió a Perú para completar las negociaciones de un tratado de libre comercio con Australia, mientras que México mantuvo reuniones bilaterales con Canadá, Japón y Vietnam.

“APEC es un espacio que no solo nos permite tomar acuerdos para promover el desarrollo y la prosperidad sino que facilita la relación bilateral con los jefes de Estado de APEC”, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. - Efe