OSASUNA | BALANCE

El tercio de la regularidad

BALANCE | Osasuna cubre el primer tramo liguero como equipo menos goleado y en la zona alta

Javi Gómez - Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

PAMPLONA- Osasuna franqueó el viernes el primer tercio de la temporada, un camino en el que los rojillos han sorprendido por su tremenda solvencia y solidez pese a ser un equipo con muchas caras nuevas. El conjunto de Diego Martínez suma 25 puntos, solo ha perdido un encuentro, es el menos goleado de la categoría y se ha instalado en la zona alta de la tabla demostrando una regularidad inusitada en una categoría tan igualada.

“Lo primero que me pidieron cuando llegué era conseguir un equipo que fuese sólido defensivamente”. Esta es una frase que se ha podido escuchar a Diego Martínez en multitud de ocasiones. El técnico desembarcó en Pamplona y cogió un equipo recién descendido y que tenía un serio problema para evitar encajar goles.

En los primeros encuentros de pretemporada era muy habitual ver a Juan Cervián, el segundo de Diego, mantenerse constantemente de pie corrigiendo matices defensivos.

El equipo ha logrado acabar en la mitad de los encuentros con la portería a cero y solo ha encajado ocho goles en 14 jornadas. Son cuatro tantos menos que los que llevaba el equipo rojillo hace dos temporadas, cuando una de las claves de la campaña del ascenso fue exactamente esa, la defensa. Osasuna es el equipo menos goleado de la categoría, con un tanto menos que el Huesca y el Sporting de Gijón, este último con un partido menos.

El trabajo no solo es de la línea defensiva, donde Oier ha sido recolocado de central;los fichajes Aridane y Lillo están cumpliendo defensivamente y Clerc está demostrando que puede competir en defensa de cuatro, aunque los cuatro habituales y Herrera tienen buena parte de culpa. También, importante en una liga tan larga, es la recuperación de Unai García, que se antoja fundamental para las rotaciones del equipo.

La tarea de mantener la portería a cero no es un trabajo exclusivo sino compartido. La labor en este sentido tanto del medio del campo como los delanteros es encomiable. Hasta tal punto es así que Quique ha sido el jugador que más ha corrido en varios encuentros.

Solo LeónPero, sin ninguna duda, lo que más llama la atención es que Osasuna solo ha sufrido una derrota en catorce encuentros y en los doce último permanece invicto. Solamente el Reino de León ha sido testigo de una derrota del conjunto de Diego Martínez. Y, además, en ese encuentro Osasuna pudo llevarse los tres puntos sino llega a anular el colegiado un gol legal de David Rodríguez con 0-1, a lo que se sumó la expulsión de Oier, tras la cual el cuadro local hizo sus dos goles. Tras ese accidente, una racha sumando puntos como visitante en campos tan difíciles como Carranza, Vallecas o la Romareda, una barbaridad.

Pese a esto, los rojillos suman un punto menos que el año del ascenso, donde eran primeros con 26 puntos. La posición en la tabla puede cambiar hoy, pero los de Diego seguirán pujando por la zona noble de la tabla clasificatoria.

El único problema estadístico que está acumulando Osasuna, ahora mismo, es la cantidad de amarillas que está viendo. Lillo será el cuarto sancionado por cumplir ciclo de cinco cartulinas.

el dato

Mañana, primer entrenamiento

Ayer volvió la expedición. Osasuna volverá mañana a los entrenamientos. El equipo rojillo regresó ayer a Pamplona, en un viaje en tren desde Córdoba hasta Zaragoza y luego en autobús hasta la capital. El equipo de Diego Martínez descansará hasta mañana por la tarde, cuando volverá al trabajo para preparar el encuentro contra el Alcorcón, que se disputa el próximo domingo a las 18.00 horas en El Sadar. Durante estas sesiones, que aún no se sabe cuáles serán a puerta cerrada, pero seguramente las que se acerquen más a la fecha del encuentro, se podrá ver qué idea maneja Diego Martínez para sustituir a Lillo, que vio la quinta amarilla el viernes y será sancionado con un encuentro. Tanto Buñuel como Javi Flaño parten con opciones de ocupar su lugar en el once titular. El técnico gallego también puede optar por colocar a Oier de lateral, con Unai y Aridane como pareja de centrales, como hizo a comienzo de temporada.

las cifras

8

Goles encajados en 14 encuentros. Osasuna es el equipo que menos tantos ha recibido y, por lo tanto, Sergio Herrera es el Zamora de la categoría.

26

Puntos llevaba Osasuna en la misma jornada en la temporada del ascenso, es decir, uno más que ahora.

1

Derrota en 14 encuentros, en el resto, Osasuna ha sumado.