6.133 millones de euros en nueve meses

Las comisiones impulsan un 2% los ingresos de la banca española

En el primer semestre facturaron por este concepto 6.133 millones, un 8,3% más que el año anterior

Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

madrid- La política de cobro de comisiones de la banca española, que entre enero y septiembre facturó por este concepto 6.133 millones de euros, un 8,3% más, ha impulsado los ingresos puramente bancarios de las principales entidades un 2%, hasta los 18.786 millones.

A pesar de que los ingresos por intereses de los seis grandes bancos -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter- en los nueve primeros meses del año se redujo un 0,8%, hasta 12.653 millones, el crecimiento de las comisiones hizo posible que los ingresos recurrentes del sector avanzaran ese 2%.

Especialmente significativo fue la mejora del 11,7% del margen de intereses más las comisiones de Bankinter, seguido del 7,1% que crecieron los ingresos propios del negocio bancario de CaixaBank.

En un informe sobre los resultados de las grandes entidades financieras españolas, la consultora Neovantas, que recopila estos datos, explica que en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos y márgenes de rentabilidad muy bajos, la política de cobro de comisiones de las principales entidades se ha convertido en un “factor determinante”.

Los datos hasta septiembre muestran un perfil muy parecido a los del primer semestre, lo que “revalida la tendencia positiva del presente ejercicio”, que se ha visto apoyada por la mejoría de la situación económica nacional.

Pese al desafío independentista de Catalunya, que de momento ha afectado considerablemente a la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, los esfuerzos por normalizar la situación y al cambio de sede fiscal de algunas entidades está haciendo que la confianza en el sector bancario vuelva a niveles anteriores al conflicto.

Poniendo el foco exclusivamente en el repunte de las comisiones, destaca el crecimiento interanual en entidades como Bankinter, un 14,2% hasta 313 millones, o de Santander España, un 13,2% más, con lo que alcanza los 1.506 millones de euros.

El presidente de Neovantas, José Luis Cortina, cree que la banca sigue con su objetivo de reducir los gastos de explotación, para conseguir así una mejora en la rentabilidad de su actividad.

La reducción de las provisiones en activos de baja calidad y el aumento de la calidad crediticia, añade, están favoreciendo positivamente la mejora del margen de explotación, que en el conjunto de los seis bancos crece un 2,3%, hasta 10.991 millones.

Destaca el esfuerzo realizado por BBVA España, que ha reducido sus gastos de explotación un 6%, y por Santander España, que lo ha hecho un 3,1%, aunque en el caso de ambas entidades sus márgenes de explotación caen un 3,3 y un 1,5%, respectivamente.

El informe llama también la atención sobre la reducción de las pérdidas por deterioro, un 8,6% agregado, hasta 2.825 millones, lo que hace que la banca haya conseguido reducir la pérdida de valor de los activos en cartera, debido a las menores previsiones para sanear crédito moroso y activos adjudicados.

El beneficio neto de las seis entidades crece un 16%, hasta 4.980 millones, por lo que el presidente de la consultora considera que la hoja de ruta diseñada por las entidades está cosechando sus frutos, impulsando así el aumento de los beneficios de las grandes entidades, con la excepción de Bankinter.

beneficio neto

16%

El beneficio neto de las seis grandes entidades -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter- llega a los 4.980 millones entre enero y septiembre de este año. Esto supone un crecimiento del 16% respecto a las cifras del primer semestre de 2016.