cooperativismo y expansión internacional

Ucín (Corporación Mondragón) augura un buen futuro para el grupo, apoyado en "la cantera"

EFE - Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:05h.

PAMPLONA. El presidente de la corporación Mondragón, Iñigo Ucín, ha mostrado hoy en Pamplona su confianza en la buena evolución del grupo, basada en la incentivación de los valores del cooperativismo y en la expansión internacional contando con "talento de fuera" pero sin abandonar a la "cantera".

El grupo cerrará a su juicio este año también "un buen ejercicio", pese a las "incógnitas" que genera la "situación compleja del mercado internacional", con el "brexit" y el conflicto catalán como ejemplos.

Así lo ha señalado Ucín en su intervención hoy en los "Desayunos Empresariales" de NavarraCapital.es, donde ante un nutrido grupo de empresarios navarros, ha desgranado con datos la actualidad de un grupo que da trabajo a 74.000 personas (unas 4.300 en Navarra) y es el segundo empleador de la Comunidad foral.

A diciembre de 2016, las ventas del grupo en Navarra sumaron 233 millones de euros, fecha en la que tenía cinco plantas productivas y 5 delegaciones, con 15 millones de inversión anual y con el 2,1 % del empleo industrial.

Establecidos los datos, ha asegurado que revelan que "el conjunto de la corporación evoluciona positivamente" ya que se cuentan ya varios años en los que los resultados "están siendo positivos".

"Pero no hablaría solamente de los resultados económicos -ha advertido-, sino que creo que estamos trabajando de una manera importante en la intercooperación, en proyectos conjuntos entre cooperativas desde el apoyo mutuo", tanto en solidaridad como especialmente en asuntos de negocio, con compras conjuntas y desarrollo conjunto de productos, aunque también hay cooperación con empresas del exterior.

"Estamos trabajando mucho en organizar esto de una manera mejor y creo que ahí vamos a obtener importantes mejoras de cara al futuro", ha dicho para con todo ello augurar para este año "un buen ejercicio", ya que el grupo industrial evoluciona bien, no voy a decir muy bien aunque lo podría decir".

"El mundo está en una situación compleja. Hay un montón de incógnitas" relacionadas con el 'brexit', Corea del Norte o Cataluña, ha señalado como ejemplo para advertir de que "sin embargo, la realidad es que hasta ahora por lo menos las cosas están evolucionando bien".

En su intervención ha hecho un repaso por la historia y la actualidad del grupo, del que en el conjunto de su actividad, ha destacado los 22,6 millones de euros que el "devuelve" en los últimos años a la sociedad en actividades de contenido social, procedentes de su cifra de negocio.

Ha explicado que la corporación Mondragon agrupa a 268 empresas (102 cooperativas, 140 filiales y 26 entidades de otro tipo) ubicadas en los cinco continentes.

Esa actividad de contenido social forma parte del espíritu con el que se creó en 1943 el germen de la corporación, que siempre ha tenido el valor del cooperativismo como núcleo, tanto de la propiedad de las empresas como de su toma de decisiones, en las que "la creación de empleo sostenible y rentable" es una de sus metas.

Otra es la innovación, que se lleva a cabo desde la cuatro áreas en las que se divide, (Industria, Finanzas, Distribución y Conocimiento), en las que se integran marcas como Lagun Aro, Laboral Kutxa, Mondragon Unibersitatea, Fagor, Orbea o Eroski.

Ucín ha valorado la presencia del grupo en el estado español (60.900 empleados) pero también su presencia internacional (con 12.000 empleados en filiales y delegaciones internacionales), y ha definido siete "áreas estratégicas de futuro", que son las de automoción;energía y sostenibilidad;infraestructuras y construcción;salud y envejecimiento;desarrollo del capital humano;soluciones para el hogar;y bienes de equipo.

Entre las claves que el presidente de Mondragón ha tenido especial interés en recalcar está su énfasis en que "solo la razón jurídica no hace cooperativa a una empresa" y en que "ni solo por trabajar en una cooperativa significa que una persona sea cooperativista", un valor que ha apostado por impulsar tras definir sus rasgos, entre ellos la "participación consciente y activa".

Los cooperativistas son propietarios, trabajan con "suficiente autonomía" por "un proyecto empresarial compartido" y comprometidos por la sostenibilidad, ha dicho Ucín, quien también ha definido los retos marcados para 2020, entre ellos la apuesta por la innovación y promoción empresarial.